Ir al contenido principal

La publicidad

Dije que la entrada anterior iba a ser la última del año pero, luego de calmarme un poco con el asunto de la universidad me han entrado ganas de volver a escribir y hacer cosas.

Terminé de ver la temporada 19 de South Park subtitulada en español y sentí una inmensa empatía con el tema tratado, el cual era el abuso de los anuncios en la sociedad.
Si han visto esta última temporada sabrán de lo que quiero hablar.

Yo hace mucho tiempo que me vengo quejando de lo invasiva que es la publicidad, pero desde entonces que todos se han burlado de mí y poder verlo tan potenciado en esta serie me preocupa, principalmente porque no parece querer detenerse.

La publicidad no tiene porque ser tan cruel y negativa como lo es en la actualidad. No siempre sabemos lo que queremos y poder encontrarse con eso repentinamente puede ser muy satisfactorio a la hora de la búsqueda, pero en la actualidad la publicidad ha evolucionado.

Desde siempre la publicidad ha tenido la finalidad de vender un producto convenciendo al posible cliente de comprarlo. El problema es que cada vez la tecnología se renueva más rápidamente al igual que cualquier producto de venta y esto es también parte de la nueva cultura que nos "obliga" a estar renovándonos todo el tiempo, ya que siempre estamos en movimiento.
Este movimiento es "pasivo", la gente cada vez tiene que moverse menos para encontrar su producto, ahora se busca directamente por Internet y si tienes la posibilidad lo compras por esa vía.
De hecho ahora es muy normal comprar en tiendas virtuales, es como una gran mercado en el que puedes hasta comprar cosas puramente virtuales, como podría ser una aplicación de móvil.

Hasta aquí parece todo muy bello y no haber verdaderos problemas o incomodidades. El problema es que a las empresas les importas absolutamente nada. Ellas solo quieren vender más sin importar la manera en la que lo logran. No solo nos hemos vuelto muchos mas consumistas sino que más inteligentes (aunque parezca gracioso decirlo). Los conocimientos que tenemos sobre la computación y los medios de comunicación son muchos más altos que hace unos años. Sabemos perfectamente el poder de las ilusiones que pueden provocar las imágenes, podemos saber cuando nos engañan. Por esto, las publicidades se han hecho mas inteligentes y malvadas.

Ya no importa si el producto es defectuoso mientras te lo pueda vender, no importa si te estoy dando mentiras "blancas" que ocultan mentiras "negras". No les importa aprovecharse de tu situación sentimental, te mentirán haciéndote creer que te sentirás mejor con su producto aunque este no tenga nada que ver con tu problema real.
Una cosa es venderte unas pastillas para que dejes de estar triste (de ahí a que sirvan o no, es otra cosa) y otra es decirte que si compras una gaseosa destaparás un momento de felicidad, quizás en el caso de Coca-Cola en realidad nadie la compre por lo que dice la publicidad pero, seguro que comprarías un perfume para seducir o un maldito desodorante para la misma función, créeme que lo importante para seducir es principalmente no oler mal, así que si el desodorante no te hace traspirar menos, deberías cambiarlo.
Ahora por ejemplo en el caso de las pastillas podríamos pensar que deberían funcionar más allá de lo que dice el anuncio porque es factible, pero la verdad es que muchos de estos productos no sirven o realmente no aportan como para ayudarte. Como podría ser los productos para bajar de peso, en los que además de comprarte algo espantoso que sale una fortuna, tienes que hacer dieta y ejercicio. Para eso, deberías preferir hacer dieta y ejercicio sin gastarte ese dinero, pero eres débil y no puedes solo. Por eso te muestran supuestas personas que bajaron de peso con ese producto para que tu mente se sienta más tranquila ¿Si pueden ellos porque tú no? Deberías responderte -porque soy débil y necesito que me convenzan para lograrlo-.

Esto es lo más básico y "amable" de la publicidad, lo cierto es que también tienen el objetivo de dar un mensaje muy claro y pregnante para tu mente. Tan impactante que puede que solo tu mente se de cuenta y tú no, esto es: publicidad subliminal (en esto incluyo a "las lectura entre líneas").

Cada vez estamos mas estresados y apurados por nuestro nuevo estilo de vida, por lo tanto tienen que convencernos cada vez más rápido. Al estar estresados necesitan llenarnos de mensajes constantemente ya que lo que vamos a querer lograr cuando tengamos tiempo es descansar, así que mientras estés moviéndote activamente necesitan saturarte. Esto se debe a que la gente cada vez está menos tiempo afuera. Por eso para venderte algo tienen que bombardearte de mensajes.

Así es como empiezan a hacer algo que demuestra lo malvados (por no decir hijos de puta) que pueden ser. Se apoderan de tu espacio, inclusive de tu espacio intimo para lograr su objetivo. Llenan de carteles gigantes toda la ciudad, arruinándote el paisaje verde que es fundamental para quitar la amargura de tu vida cotidiana, el paisaje verde, es parte de nuestra naturaleza y por lo tanto necesaria para una vida sana. No existe esquina (en una ciudad) que no quiera convencerte de comprar algo. Yo por ejemplo si miro a mi derecha en este momento, tengo una ventana y de ella puedo ver un gigantesco cartel que vende un combo de Pepsi y 7up.
Para ellos es más importante que veas un paquete de papa fritas a que notes el teatro que hay debajo de ese cartel (es un ejemplo), así que les da igual si quitan el protagonista de un local cercano a donde esta publicidad está aunque esta pueda llegar a fundir el local. Muchas veces es el local el que permite esto ya que le brinda dinero, pero no se dan cuenta de la frescura que le quitan al lugar.

Ni la noche es nuestra, nos roban las estrellas, aunque esto suene muy poético, no puedo expresar lo feo que es caminar por capital de noche, el cielo es tan brillante que se ve claro, sin importar la hora. Y como solo vemos objetos cuando hay luz, se aprovechan y hacen que todo lo que de luz prácticamente sean publicidades. Así que , no solo les da igual quitarnos paisaje sino que les importa un carajo usar ilimitadamente algo que es tan excesivamente importante como lo es hoy la electricidad. El problema es que se tiene un exceso de este uso y la publicidad se caga en si te falta o no luz, porque mientras tu calle está sin luz el maldito cartel sigue brillando anunciándote su presencia para que compres el producto.
¿Qué necesidad de seguir usando luz para anunciarme tu producto si yo no tengo ni luz?

Tampoco les importa donde ponen su publicidad, les da igual si es una pared o tu cara.  Esto no es chiste, así como usan un cartel especial para una publicidad, pueden usar un poste de luz, una remera que quizás lleves puesta, tatuajes, diferentes objetos con su marca, etc. Si ponen el cartel en frente de tu casa, en frente de tu ventana, les da igual, si ponen la marca en la gorra que utilizas para el sol, les da igual. Te están comprando, no solo les estás comprando a ellos, vos sos una maldita publicidad viviente. Esos aires de superioridad que te das por usar una marca, en realidad son aires de que a ellos les das igual. Se aprovechan de que te gusta presumir para convencer a otros de querer ser como vos, ni siquiera es querer ser como vos, es ser una persona con su producto, no es ser vos ¿Se entendió? Ellos no quieren ser como vos, ellos quieren lo que tu tienes puesto.

---------Te recomiendo que tomes un descanso porque aún tengo para mucho más.---------

Ellas, las empresas, saben tu situación económica y aunque apenas tengas para darte gustos en algo tan básico como puede ser la comida, se aprovecharán de ti, de tu inocencia. En este momento si eres de clase media (tirando a baja) estarás pendiente de cuando vence tu tarjeta y de las ofertas que existen en el momento. Da la casualidad que cuando más problemas tenes para comprar lo que querés, más ofertas hay. Ellos saben que no podes comprar algo si no está en oferta. Así que no son amables al llenarte el supermercado de ofertas. Por lo general hacen 4 maldades típicas.
1- engañarte con el precio, diciéndote que está en oferta cuando en realidad no lo está.
2- como les sobra productos, como producen demasiado, tenes combos, llévate tres botellas al precio de una y así. Así te terminas llevando todo lo que a ellos le sobra quitándote todo el dinero que a ti no te sobra. Cómo ves que podes obtener mas, te llevas el combo y terminas gastando lo mismo.
3- te dejan productos en miles de cuotas para que puedas pagarlo pero terminas pagando mucho más que lo que sale el producto en sí, pero se aprovechan de que no tenes manera de comprarlo si no es así.
4-ponen en oferta el producto que tiene menos cantidad mientras que en realidad el que tiene más cantidad te termina conviniendo más, la idea aquí es que ni siquiera te esfuerces en mirar los precios de las otras cosas. 

Como si esto no fuera poco, ya que tienes que ir por todo el supermercado viendo cuales ofertas te convienen más y comparando precios todo el tiempo creándote un importante estado de estrés, también hacen mucho más.

El tiempo es oro, es una frase muy cierta, a pesar de que el tiempo es mucho más valioso que el oro o el diamante. ¡Por eso la publicidad usa el tiempo a su favor! La publicidad agarra lo más valioso que tenemos y lo consume. Lo mas valioso es: nuestra vida, que para vividla necesitamos del tiempo.

No está mal que te quejes y no deberían burlarse de ti, si la publicidad te está quitando tiempo.
Ahora (como dije anteriormente) estamos en movimiento pasivo, la publicidad se mete de este modo en nuestros momentos de descanso, como podría ser una cena mirando la televisión, un momento en la computadora o en el colectivo mientras miras tu celular.

La publicidad que parecía invadir solamente la televisión empezó a hacerlo por vía Internet, ya que nosotros mismos hemos huido de esto yendo a este "lugar virtual" que nos permitía estar alejados de ella y de ser anónimos.
Otra vez la publicidad se caga en nosotros y nos roba nuestra identidad, se apodera de ella, no para protegernos como se creía que era, sino para seguir vendiéndonos productos. Así que le da igual si casi todo el mundo puede tener tu información personal y secuestrarte o hacerte daño, ellos solo te quieren vender su mierda.
Ya lo había dicho por encima, pero tampoco les importa tu salud, les da igual (y creo que ya entendiste que les da igual todo de ti) que ya estés estresado por tu trabajo o vida cotidiana. Cuando más necesites descansar ella estará ahí constantemente esperando el momento exacto para lavarte el cerebro. Mientras mires un vídeo aparecerá deteniendo tu momento de disfrute, mientras chatees estará ahí a lado moviéndose para llamar tu atención. Sea lo que sea que hagas estará allí, seguramente hasta interrumpa tu lectura normal en una página común de la Internet y encima te llenará de virus ¡Porque le conviene! Si se te arruina la computadora, tendrás que comprar una nueva o llamar a un técnico para que la arregle.

Terminando con la cereza del postre, también se aprovechan de que no eres un técnico de la computación y de la programación, para ponerte trabas intencionales que parecerán ocasionales para literalmente obligarte ante tu ignorancia a comprar el producto que de barato no tiene nada.

No hay que ni mencionar que, los celulares están hechos para que dejen de funcionar al poco tiempo así que aunque quieras seguir con ese celular desactualizado debas comprarte uno nuevo que por cierto, al ser nuevo estará mucho mas caro de lo normal.

¡Me olvide de algo!
Y con esto ya me voy...

También está la publicidad que ya no tiene ningún tipo de vergüenza por robarte dinero, es que ya ni siquiera es venderte un producto, directamente te roban.
Utilizan la justicia para escuchar y leer cada una de tus palabras utilizándolas a su favor a la hora de que "compres algo", como podría ser un seguro de vida.
Entonces caes es una trampa que empieza a chuparte el dinero hasta secarte completamente. Se aprovecha de que compraste una cosita para hacer como si comprases muchas.
Por ejemplo los típicos mensajes por celular que te dicen algo o te mandan fotos. Si no te desuscribes pueden comerte todo el dinero que tengas en el celular y es un proceso que no es TAN difícil pero que tarda muy poco tiempo en consumirte y es probable que tardes en darte cuenta de porque no tienes crédito en el celular.
Este tipo de cosas, que hay miles de ejemplos donde te roban literalmente así, son directamente una hija de putada.

Así que gracias a esta desconfianza que se genera a la hora de comprar cualquier cosa, hace que vivas enojado con el mundo y que vivan robándote.

Saludos y si tienen alguna duda u opinión no teman dejarlo en los comentarios~~!

PD: como no me puedo mantener por mi propia cuenta y me cerrarán el blog si no hago esto... les dejó una publicidad que me hace supuestamente sobrevivir a mi problema. Entiéndase el sarcasmo.


¡Para unos dientes mucho más blancos!


Comentarios

  1. Ok, bien bueno el final XD, más en serio, buena reflexión, algunos puntos los veo un tanto exagerado, pero la base es excelente, casualmente estaba releyendo un trabajo sobre el tema de la publicidad concentrado en el aspecto subliminal, de nuevo buena reflexión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

Poema 04 "Rompecabezas"

Buenas mis queridos lectores fantasmas. He tenido varías ideas de escritos, que si los logro llevar bien serán los próximos cuentos a subir. Pero me ha ocurrido algo hace poco y nada que me ha provocado la inmensa necesidad de escribir el poema que leerán a continuación. Prácticamente me desperté y estaba creado. Que lo disfruten. ================================================================================================================================================ Rompecabezas Erase un rompecabezas extraño lleno de piezas que incrustaban perfectas Simple como ninguno otro vi raro era, pues en su simpleza complejo era. Armarlo dedicaba lentitud la belleza que esparcía de tiempo requería. Distinto era este de otros normales pues imagen final se desconocía Solo el flujo de los instintos podía armoniosamente componer tal pieza. Malgastando con gusto tiempo tan preciado la razón de los hechos sin miedo voló. Persona astuta que lo armara dudaría constantemente del truco. ¿