Ir al contenido principal

Especial - ¿Qué es la demisexualidad?

Buenas mis queridos lectores.
Hoy quiero dejar de lado mis entradas sobre poemas y cuentos, para hablar sobre un tema que ya había tocado. Pero está vez quiero ser más específica y descriptiva al respecto.

el tema a tratar es...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEMISEXUALIDAD
¿Qué es la demisexualidad?
Es una palabra que no encontrarás en el diccionario de la real academia española, cuya definición está en fase de evaluación aún. Notarás mucha desinformación al respecto y opiniones a favor y en contra de este nuevo concepto.
Sin embargo, muchas personas vieron la necesidad de crear un nuevo vocablo en nuestro lenguaje para describir su manera de percibir la atracción sexual.
Entonces... un demisexual es aquella persona que solamente puede sentir atracción sexual hacia aquellas personas con las cuales tenga un vínculo emocional fuerte.


¿En qué se diferencia...?
  1. ¿Una persona demisexual y una heterosexual?
  2. ¿Demisexualidad y pansexualidad?
  3. ¿Asexualidad y demisexualidad?
  4. ¿Grisexualidad y asexualidad de demisexualidad?
  5. ¿Una persona tímida y un demisexual?

1)
La demisexualidad no define el género hacia el cual se siente la atracción sexual.
La heterosexualidad sí define hacia cual género te sientes sexualmente atraído.
Un heterosexual puede o no ser demisexual, mientras que un demisexual puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, etc. 

Podría decirse que existen tres grandes grupos de orientaciones sexuales
El primero incluye a todas las orientaciones sexuales cuya definición está dada por la atracción sexual primaria (Ej: heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad, etc).
El segundo incluye a las dadas por la atracción sexual secundaria (Ej: demisexualidad, sapiosexualidad, grisexualidad, etc).
El tercero incluye a las que no sienten atracción sexual primaria ni secundaria (Ej: asexualidad, autosexualidad, fantasexualidad, etc).

2) 
Además de ser de grupos con atracción sexual diferente (según lo dicho en la respuesta anterior), el pansexual es atraído sexualmente por cualquier persona, sin importar el género de esta (esto incluye transexuales o cisgénero. El pansexual no cree en el género binario), mientras que un demisexual siente atracción sexual hacía el género del cuál se sienta atraído, que puede ser la pansexualidad u otra orientación sexual. 
3)
Un demisexual puede sentir atracción sexual solo después de un fuerte vínculo emocional (se define por su atracción sexual secundaria) mientras que un asexual jamás siente atracción sexual hacía nadie (entra en el tercer grupo, donde no sienten atracción sexual primaria ni secundaria). 

4)
La demisexualidad se diferencia directamente de la asexualidad en su falta de atracción sexual hacía las personas, pero con la grisexualidad la diferencia está dada en que las circunstancias que le hace sentir la atracción sexual están mas determinadas que en la grisexualidad, donde solo se siente atracción sexual bajo circunstancias muy especificas (muy pocas veces siente atracción sexual).

5)
Las cualidades de una persona no definen su orientación sexual. Un demisexual puede o no ser tímido. No tienen vinculación.


¿Crees que...?

  1. ¿Eres una persona demisexual?
  2. ¿Existe la demisexualidad?
  3. ¿Es una elección?
  4. ¿A los demisexuales les desagrada el sexo?
  5. ¿Hay más personas cómo tú?
  6. ¿Existen demisexuales hombres?
  7. ¿Es difícil salir del closet para un demisexual?
  8. ¿Hay diferentes tipos de demisexuales o son todos iguales?
  9. ¿Un demisexual puede ser infiel?
  10. ¿Un demisexual puede masturbarse?
  11. ¿Sí un demisexual no tiene interés físico en otras personas,
     eso significa que no tiene interés por el cuidado de la imagen?
  12. ¿La demisexualidad es algo hormonal o psicológico?

1)
Es probable que si dudaste de tu orientación sexual y que al leer la descripción de la demisexualidad sentiste mínimamente cierta empatía, lo seas. Si tienes dudas, puedes investigar el tema, cuanto te sea necesario. Pero si sientes que de verdad necesitas este término para sentirte mejor, entonces no dudes en describirte así, incluso si las personas te lo niegan.

Sí quieres informarte, puedes empezar por este sitio web:
http://asexuality.org/sp/wiki/index.php?title=P%C3%A1gina_principal

2)
, así como entre el blanco y el negro existe el gris, sería muy raro no pensar un término medio, como es la demisexualidad. Existe mucha gente identificada con esta orientación. Es normal, que no se la tome enserio y se la crea falsa, ya que en un contexto tan hiper-sexualizado como el nuestro es muy difícil hacerle entender al otro que realmente no sientes atracción sexual hacia nadie, aun menos que tengas un vínculo fuerte con esa persona. Creerán que tienes algún problema, tal como ocurrió con la homosexualidad. Mientras más entiendas como funcionas tú y los demás ante este mundo sexual, menos doloroso va a ser el recorrido que hagas por él.
Hay muchas personas que ponen en duda si de verdad es una orientación sexual (de hecho se duda sobre si la asexualidad es una orientación sexual al ser la ausencia de la misma) ya que se la considera una subcategoría dentro de las orientaciones sexuales. Pero es realmente torpe considerar que la demisexualidad no es una orientación sexual en sí, ya que, al igual que (por ejemplo) la heterosexualidad, mantiene un tipo de comportamiento sexual qué es único en sí, por más que comparta características con otras categorías de orientación sexual. Ninguna orientación sexual (cuya definición es dada por su atracción sexual primaria) tiene la característica de que su atracción sexual sea provocada por una atracción sexual secundaría (un vínculo emocional fuerte), así que la demisexualidad tiene sustento por sí misma, a pesar de necesitar de otras orientaciones. No podemos pensar en un tipo de mentalidad que separe todo de todo haciendo imposible conexiones entre diferentes conceptos. Porque si fuese todo así, el Arte Multimedial (carrera universitaria de arte) no existiría. 

3)
No, la orientación sexual no es algo que pueda manipularse o elegirse (te agrade o no). Lo que sí puedes hacer es actuar en contra de tu orientación sexual ( por ejemplo, puedes ser un hombre homosexual y acostarte con mujeres por presiones sociales, pero por más que insistas jamás sentirás atracción sexual hacía las mujeres). Hay algunos que piensan que al nacer uno es bisexual/pansexual y que luego es cuando se desarrolla tu orientación sexual. No lo creo ilógico, podría ser, ya que la niñez es una etapa de crecimiento, donde siempre hay cambios respecto a la construcción de lo que somos. Sin embargo, creo que tiene que ver más con la inconsciencia que se tiene del tema, que con el hecho de ser de una orientación sexual o no ( conozco muchas personas que con tan solo unos pocos años ya tenían muy en claro su orientación sexual).  

4)
No, no es que a los demisexuales les desagrade el sexo, sino que simplemente no sienten atracción sexual. Por lo cual es normal que demuestren una cierta falta de interés o rechazo cuando todavía no tienen un vínculo emocional fuerte como para que su atracción sexual aparezca.
Los gustos sobre cada tema, depende de cada persona. No importa que orientación sexual tengas, esta no definirá tu gusto por el sexo. Hay demisexuales que se consideran más alosexuales (todas las orientaciones sexuales que experimentan atracción sexual primaria) que asexuales. 

5)
, aunque puede ser difícil encontrar personas con esta orientación sexual a tu alrededor, no es tan difícil hacerlo por Internet. Hay muchas páginas con foros que hablan sobre el tema.
Existe una página principal que es:
http://www.asexuality.org/sp/comunidad/
Es complicado mantener activo un grupo o página demisexual, así que intenta ser siempre un miembro activo sea donde estés, para hacer llegar a más gente información sobre esta orientación.
También puedes encontrar muchos grupos en Facebook si buscas la palabra "Demisexual" o "Demisexuales". En Tumblr también hay mucho material. El mayor problema es que mucha de la información está en inglés y limita a los hispanohablantes a informarse. Por lo que todo traductorado de cierta información al español será bienvenida en cualquier sitio. 

6)
, las orientaciones sexuales no tienen géneros preferidos, van por todos por igual.

7)
En sí salir del closet para un demisexual no es traumático como puede ser para otras orientaciones sexuales. Principalmente porque no creerán lo que digas y por lo tanto no le darán importancia. Es más por ese lado por donde puede ser doloroso. Ya que se quita valor a algo que para ti es importante (sino lo fuera no tendrías que salir del closet). Socialmente no te va afectar, como podría suceder si quieres conseguir trabajo siendo hombre homosexual y tu jefe homofóbico. Tampoco sufrirás maltrato físico por ser distinto, ya que no es tan visible para los demás tu orientación sexual. No vas a sufrir por ser demisexual en estos sentidos, es más probable que tengas problemas si eres un demisexual no heterosexual (por ejemplo, demi-homosexual, demi-bisexual, etc.).
Nadie te obliga a salir del closet, no te obligues y piensa en las consecuencias con cuidado. Tampoco te encierres, si tienes ganas de decirlo, dilo, te apoyo.

8)
Al igual que las personas, cada demisexual es distinto. Pero más allá de lo obvio, como ya he mencionado, existen demisexuales con conexiones a diferentes orientaciones sexuales (de atracción sexual primaria). Entonces podrías ser, demi-heterosexual, demi-bisexual, demi-pansexual, demi-homosexual, etc.
Además de las atracciones sexuales, existen otros tipos de atracciones. Las cuales son más normales de mencionar cuando estás dentro de todo el mundo asexual. Por eso considero interesante mencionar, que una persona puede ser romántica o arromántica.
Existe la imagen errónea de que un demisexual es romántico y puro amor, solo porque su vinculación sexual nace de un vínculo emocional fuerte, pero no es así.
Un demisexual arromántico es aquel cuyos vínculos emocionales se parecen a los que sentirías por un gran amigo o un familiar. Es un vínculo de afecto. Por lo tanto, no son personas que se enamoren. Pero eso no significa que no quieran afecto o convivir con una persona. No son personas frías por ser arrománticas.
Un demisexual romántico, sí puede enamorarse, y sus sentimientos son más intensos. Características estereotipadas como el aceleramiento del corazón o el querer unirse a él físicamente son normales, pero no exclusivamente te vuelven un romántico. La definición de romántico es muy ambigua, pero eso no hace que la persona romántica no pueda identificarse como tal. Es más fácil para el romántico definirse como tal, que explicarlo.

9)
Sobre esto he hablado en una entrada vieja, aquí dejo el link por sí quieren leer más:
http://elenanolusse.blogspot.com.ar/2015/09/fidelidad-y-demisexualidad.html

Que quieras tener relaciones sexuales con alguien después de un vínculo emocional no te vuelve una persona fiel. Es probable que estés imaginando un estereotipo donde el demisexual, además de romántico, se enamora del amor de su vida. ¿Qué pasaría si tiene muchos vínculos fuertes? La atracción sexual estaría para cada persona, y la decisión de actuar o no ante el deseo, es suya. Si decide no hacerlo, no significa que haya dejado de sentir deseo sexual.

10)
, la auto satisfacción sexual no te cambia la orientación sexual. El libido sexual en cada persona es distinto, y es muy normal que con un libido alto, te masturbes o veas porno. Las razones pueden ser varias: placer, aburrimiento, experimentar, etc. Eso es igual para todas las personas de cualquier orientación sexual. La postura para cada persona frente al sexo es totalmente personal. Inclusive un demisexual podría tener relaciones con alguien por aburrimiento, placer, etc, y no por eso haber sentido atracción sexual hacía esa persona. 

11)
El interés estético para cada persona es distinto sin importar la orientación sexual. Puede que estemos acostumbrados a que la estética visual esté vinculada con nuestro deseo de atraer a los demás con intenciones sexuales. Esto no es así siempre. Hay personas que deciden verse bien para ellos mismos, porque disfrutan de un partido estético. También hay gente que le gusta estar con otros que visualmente sean atractivos, y no por eso quieren algo sexual con ellos.

12)
Lo importante es entender que no estás enfermo y no eres defectuoso. Puede ser, que alguna vinculación tenga con lo hormonal y psicológico, ya que en definitiva estaríamos hablando de la mente y el cuerpo, lo cual en definitiva es el ser humano. De ahí a pensar, que la homosexualidad es una enfermedad mental curable y que la asexualidad es un problema físico hormonal, es una aberración.
Sí tu orientación sexual fuese un defecto tu cuerpo te avisaría, porque el cuerpo siempre reacciona a lo que daña. Tu orientación sexual no le daña a nadie. Así que ser demisexual, no es un problema hormonal ni psicológico, es simplemente una, de las tantas formas, de sentir atracción.

¿Estás orgullo de ser demisexual?


Existe una bandera de la demisexualidad, que a pesar de tener los mismos colores que la de la asexualidad, su estructura es diferente.
El negro es por la asexualidad, el blanco es sexualidad, el violeta es por la comunidad y el gris es para la demisexualidad y gris-asexuales.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te gustó por favor compartirlo con vuestros conocidos y comenta si tienes alguna duda. Saludos~~!

Pd: Estaría muy bueno que aquellas personas del mundo asexual (como un lithsexual), puedan decir si sienten atracción primaria, secundaria, deseo primario, deseo secundario y el por qué. Ayudaría a darle estabilidad a estas orientaciones pocos conocidas.  

Comentarios

  1. Voy a aclarar algo, ya que alguien ha tenido una duda, así lo pueden leer todos.

    -------------

    Los diferentes tipos de atracción no tienen porque ir hacía el mismo lado. Podrías ser demi-hetero y ser bi-romántico.

    http://asexuality.org/sp/wiki/index.php?title=Abecedario_(a)sexual


    Existen muchos tipos de atracciones y aunque puedan ir en paralelo con tu tipo de atracción sexual , no lo vuelve necesariamente así.
    Cuando hablamos de demisexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, etc. , estamos hablando únicamente del ámbito sexual.
    Hablé de romántico y arromántico, porque es más normal plantearlo en la asexualidad y demisexualidad.
    Pero cuándo hablamos de otro tipo de atracción, entonces ya es otro ámbito distinto.
    La atracción romántica tiene muchas matices, como en la atracción sexual y no necesariamente actúa igual que tus otros tipos de atracción, en este caso la sexual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

My little Pony - La Cutie Mark

Buenos días a todos, hace un tiempo ya había pensado esta entrada sobre " Mi pequeño pony - la magia de la amistad ", pero sentía que no tenía la suficiente información como para hablar sobre esto, hasta que finalmente decidí enfocarme sobre una idea más que sobre la serie en sí. Desde ya aclaro que "puede" estar lleno de SPOILERS. La serie trata sobre cómo la amistad es la solución para todo en este mundo utópico. Aquí todos los ponys tienen una cutie mark y aquellos que no la tienen la tendrán pronto. La cutie mark es un dibujo que tienen los ponys al costado de su cuerpo y simboliza su esencia, la cualidad para la cuál nació. Estas marcas pueden ser muy variadas y algunas parecidas entre sí, pero cada una es única como cada pony lo es. La pregunta es ¿Por qué estoy hablando sobre my little pony? No hablo de esta serie simplemente porque me gusta, sino porque me parece muy importante resaltar una cosa. Creo que debería ser más respetada por todos y no dejarla de