Ir al contenido principal

Depresión y Tristeza

No estuve pasando por mis mejores días, así que me disculpo por el largo tiempo en el que no he escrito nada para ustedes.

Hola queridos lectores!
Les vengo a traer un pequeño auto-descubrimiento que hice hace ya unos varios días atrás.
No es un gran dato para aquellos que hayan leído sobre el tema, pero para una persona que ha pasado muchos años con depresión puede ser hasta milagroso y sorpresivo.

¿Cuál es la diferencia entre depresión y tristeza?
¿Cómo puede hacer una persona depresiva para sentir tristeza sin que sea depresión?
¿Cuándo deberíamos empezar a preocuparnos por nuestro estado emocional?

En las escuelas hace falta educación sobre muchos temas importantes, en este caso estoy hablando sobre educación emocional. El problema principal que ocurre con la educación, es que nos siguen educando como si fuésemos máquinas que deben funcionar de la manera mas perfecta posible. Se olvidan que somos humanos, seres sensibles. Se olvidan de enseñarnos lo más importante, cómo sobrevivir ante hechos físicos y/o emocionales.
La escuela debería ser un lugar donde nosotros podamos solucionar problemas y no un lugar en los que se nos den más problemas. Debería ser un lugar donde hasta el alumno más autodidacta tenga ganas de ir, porque de allí puede sacar información valiosa.

Esto solo fue una pequeña crítica a la educación actual.
La verdad es que los jóvenes tendrían menos confusión si supiesen más sobre ellos mismos. Podrían entender si tienen un problema real, como prevenir ese problema y que hacer si ya lo tienen.
Socialmente hay demasiada negación a la importancia de nuestros estados emocionales.
Se nos obliga a no estar tristes, se lo ve como algo malo que no debería expresarse. Nos hacen creer que si estamos tristes somos débiles, demasiado románticos o dramáticos.

Esto implica negar que nos ocurre algo y negar algo por mucho tiempo nunca es bueno o saludable.

Cuando una persona sufre depresión y esta absolutamente mal la mayor parte de todos sus días, le es extremadamente difícil separar la tristeza de la depresión.
Por eso, después de mucho análisis introspectivo te voy a decir las diferencias que he encontrado.

LA TRISTEZA:
-Es fácilmente identificable, puedes entender qué la causó y cómo solucionarlo.
-Es externa y física. Duele, la puedes sentir como algo punzante y puntual. Es externa porque se siente como si atravesase tu cuerpo en vez de salir de adentro.
-La tristeza produce mayores gestos y agitaciones.
-El llanto es más corto y parece funcionar de algo.
-Sí sientes tristeza es probable que luego puedas sentirte feliz.
-Al sentirse como un dolor físico te hace sentir mucho más vivo que la depresión.


LA DEPRESIÓN:
-Sus causas son difíciles de identificar y solucionarlo es muy complejo.
 (Puedes creer que ciertas cosas te hacen depresivo, pero en realidad no puedes estar 100% seguro.
  De hecho quizás soluciones esos problemas y tu depresión siga estando).
-Es interna y psíquica. Sientes como si fuese la esencia de tu ser, está dentro tuyo, es parte de ti. Sale de adentro tuyo.
-Se siente como una falta de energía o un peso en el cuerpo, la idea de "tirarse a la cama" o "dejar que el mundo te lleve" son mas sensaciones de la depresión que de la tristeza.
-El llanto siempre aparece, una y otra vez advirtiéndote que algo está mal, pero no parece calmar ni solucionar nada.
-Si sientes depresión no vas a sentirte feliz, no importa el tiempo que pase.
-Te hace sentir con falta de vida, es como una energía negativa que está en todo tu cuerpo.
-------

La única forma de que una persona depresiva se de cuenta cuándo siente tristeza y cuando no, es leyendo mucho sobre el tema. Es muy difícil que una persona con depresión sea verdaderamente consciente de que sufre depresión. Tiene que hacer un profundo auto-análisis para darse cuenta de que tiene un problema y una vez que lo acepte podrá empezar a ver de manera objetiva las cosas que le suceden y sus consecuencias en su vida. De este modo podrá separar lo que es tristeza y lo que no.
Recomiendo que ante cualquier duda vayas a donde te puedan diagnosticar. A veces es necesario ir al psicólogo y otra al psiquiatra, otras veces es necesaria ambas cosas.

-------

No es normal que una persona piense de manera negativa durante tanto tiempo, si piensas en el suicidio o la muerte, crees que la vida es una porquería, las actividades que te gustaban hacer ya no te gustan, te sientes sin esperanzas, te cuesta levantarte de la cama o tomar decisiones simples, entonces deberías estar más que preocupado.
Por lo general si la mayoría de la gente te califica como una persona triste o depresiva, es probable que algo te esté ocurriendo.
Sí algo te está abrumando demasiado o ocupa más tiempo en tu cabeza de lo que debería, puede ser un síntoma.

Consejo, siempre que sientas que algo está mal en vos, no tengas miedo de pedir ayuda. Si lo tomas de la manera adecuada, a veces la ayuda es mínima y puede prevenirte de muchos años de depresión. A veces leer un poco puede enderezar tu camino. No creas que todo lo tienes que solucionar tú solo. Para ello existen las demás personas, para darte una mano cuando más lo necesitas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que les haya gustado.


Cualquier duda que tengan pueden dejarla en los comentarios.
Saludos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

Poema 04 "Rompecabezas"

Buenas mis queridos lectores fantasmas. He tenido varías ideas de escritos, que si los logro llevar bien serán los próximos cuentos a subir. Pero me ha ocurrido algo hace poco y nada que me ha provocado la inmensa necesidad de escribir el poema que leerán a continuación. Prácticamente me desperté y estaba creado. Que lo disfruten. ================================================================================================================================================ Rompecabezas Erase un rompecabezas extraño lleno de piezas que incrustaban perfectas Simple como ninguno otro vi raro era, pues en su simpleza complejo era. Armarlo dedicaba lentitud la belleza que esparcía de tiempo requería. Distinto era este de otros normales pues imagen final se desconocía Solo el flujo de los instintos podía armoniosamente componer tal pieza. Malgastando con gusto tiempo tan preciado la razón de los hechos sin miedo voló. Persona astuta que lo armara dudaría constantemente del truco. ¿