Ir al contenido principal

Diferencias en Salud Mental - Básicas.

Salud Mental y Neurodiversidad.
Para un mejor uso de las etiquetas y auto comprensión.

Las normas sociales excluyen socialmente a las personas que son consideradas diferentes. Éstas afectan nuestras áreas educativas que, por desinformación, limitan la diversidad identitaria de una persona, afectándola emocionalmente.

Por esto daremos a entender y diferenciar las siguientes etiquetas:

PAS (Personas Altamente Sensibles).
Introversión.
Timidez.
Fobia Social.
Depresión.

Cada etiqueta es independiente, pero las connotaciones negativas que se les pueden inculcar podrían provocar síntomas en la persona que logren la aparición de alguna otra.


--------------------------------------//

PAS.

No es un trastorno, no es una discapacidad y no necesita medicación.
Este es un rasgo de la personalidad con el cual se nace.
Estas personas representan del 15% al 30% de la población y sus cualidades les hacen necesitar circunstancias distintas a las normativas aceptadas.

La sensibilidad es vista socialmente como un signo de debilidad que busca dramatizar la vida, pero las PAS son cómo son por razones neurológicas, no exageran, ni quieren llamar la atención. Por esta razón se sobre-estimulan más fácilmente que otras personas, necesitando así, lugares más tranquilos y cercanos a la naturaleza.
Muchas veces son ellas mismas las que se sobre estimulan con sus pensamientos, haciendo que necesiten momentos del día donde puedan desconectarse de todo.
Su capacidad para captar la información las vuelve tan detallistas, observadoras, oyentes, pensantes, que necesitan de personas con las cuales se pueda conversar de temas con profundidad, ya que esta sensibilidad de la realidad es la vivencia de su vida cotidiana.
Las trivialidades les desagradan y agotan porque las sobre-estimulan, pero no aportan nada nuevo en ellas.
Son muy empáticas, doliéndoles, por consecuencia, cualquier situación donde la empatía desaparezca (Ej: Injusticia y Maltrato).

Son vistas como demasiado “correctas”, “inocentes”, “ingenuas”, “lloronas” e inclusive “torpes”, por tener, a simple vista, una visión muy utópica de la vida.

***
Un buen ejemplo es ‘Pocahontas’ de Disney.

No solo porque es evidente que es PAS, sino porque es un claro ejemplo en donde la sensibilidad no implica debilidad.
Ella tiene amigas, carácter fuerte, capacidad de liderazgo, energía, poder de decisión y no tiene miedos irracionales.
Sin embargo, ve la vida de una manera única, es increíblemente empática, inclusive con desconocidos, siempre observa a su alrededor y siempre piensa demasiado las cosas (Ej: como sucede en la película con su sueño premonitorio).


Otro ejemplo es ‘Fluthershy’ de My Little Pony.

En este caso Fluthershy no ha tenido un buen trato en su vida, no ha sabido como expresarse y llevar adelante sus gustos personales.
Maltratada e incomprendida termina ensimismada, encerrada en su propia burbuja y zona de confort. Lo que le ha dificultado tener buenas herramientas sociales, provocando así un aumento de miedos irracionales y/o exagerados. Ella no solo es PAS, es tímida, introvertida y sufre de fobia social.
Encuentra comodidad alejada de todo y junto a la naturaleza. Le llevará varías temporadas (junto con la ayuda de sus mejores amigas) solucionar los problemas que no le dejan disfrutar de las cosas que desea hacer pero que, por miedo, no se atreve a realizar.
Sin embargo, cuando logra liberarse de estas ataduras, ella sigue siendo así, amante de la naturaleza, preferente a la no violencia, preferente a la tranquilidad, híper empática, detallista y amable.
Solo que ahora aprendió a ser más asertiva, aceptarse, confiar en ella, controlar su entorno y decir 'no'. Por lo tanto, ahora está más tranquila y feliz.

Ella no ha eliminado su personalidad, la ha aceptado.

***
Información Adicional:
Test para saber si eres PAS.
Características de una PAS.

--------------------------------------//

INTROVERSIÓN.

Esta es una característica de la personalidad, no es ningún tipo de trastorno, discapacidad o enfermedad.
Entre el 1/3 y 2/3 de la población es introvertida. Las personas se hayan en un espectro entre la introversión y extroversión, cuando se está en medio se le dice “ambiversión”.
Ser introvertida significa que perderás energías cuando estés en situaciones de mucha estimulación y para recuperar esa energía necesitarás aislarte en un lugar cómodo y/o tranquilo.
La diferencia entre una PAS y alguien con introversión consiste en que la PAS buscará aislarse por sobre-estimulación para no abrumarse en ningún aspecto emocional y/o sensorial. En cambio, quien tiene introversión lo hace por simple cansancio físico y/o mental y es por esto que se alejan de ciertos ambientes y/o situaciones.
Quizás noten una gran semejanza entre una PAS y alguien con introversión, esto se debe a que es muy común que una PAS sea también introvertida, aunque no siempre tiene que ser así. Por esto, es altamente posible que mucha gente introvertida, al describirse, describa también su rasgo de PAS sin darse cuenta.
La sociedad de hoy en día sobrevalora la extroversión e infravalora la introversión, asumiendo desde temprana edad nuestras capacidades con etiquetas como “útil y divertida” o “inútil y aburrida”, generando así una evitación social temprana por parte de las personas hacia las demás y de las demás hacia ellas.
Una persona puede nacer con tendencia a la introversión, pero también es algo que puede cambiar. Se puede nacer y se puede hacer a la persona introvertida por causantes como el ambiente y circunstancias sociales que lleven a la persona más para un lado que para el otro. Sin embargo, despreciar o forzarla a disfrutar o hacer cosas que no disfruta puede afectar su autoestima y caer con el tiempo en depresión.

***
Un ejemplo sería 'Daria'.

Lo interesante de esta protagonista es ver como el contexto la clasifica a ella en vez de hacerlo ella misma. Es vista como alguien que aburre, poco entusiasta, fea, rara y su inteligencia es comparada con una actitud fría.
Es normal que una persona introvertida sea inteligente. Esto ocurre porque le dedican demasiado tiempo a la reflexión, introspección y actividades mentales. Además, consiguen sin ningún conflicto seguir los pasos necesarios para lograr ‘x’ objetivo. No tienen una súper habilidad, simplemente desarrollan más este tipo de habilidades porque se sienten más cómodas con estas actividades que con otras.
Es muy común que si tienes más consciencia de las injusticias en el mundo tu humor preferido sea el satírico, como sucede con Daria. Este tipo de humor crítico social les permite reflexionar e intercambiar ideas, es un humor que las puede nutrir mentalmente a las personas introvertidas.
Daria prefiere la soledad y los lugares más tranquilos porque se agota, como toda persona introvertida. Sin embargo, no prefiere la naturaleza, porque la ve poco práctica, prefiere la comodidad de la ciudad.
No es antipática, como muchos la califican, lo que sucede es que no encuentra gente con la cual se sienta bien sin ser criticada constantemente por todo lo que hace o no hace. Tiene una amiga y la aprecia mucho, es sincera y es compasiva cuando debe serlo. Ella prefiere usar su dinero y su energía en actividades distintas a la del resto de los personajes, como sería comer pizza con su amiga, jugar vídeo-juegos, estar en la computadora, etc. Ella no es un problema como quieren hacerlo. Hay que dejar a las personas introvertidas ser lo que son y brindarles un mejor apoyo en vez de quererlas hacer sentir mal.

***

Información Adicional:
El poder de los introvertidos.

¿Introvertido o Extrovertido?.

--------------------------------------//

TIMIDEZ.

Es una característica que tiene que ver con la forma de reaccionar en ciertas situaciones sociales. El cuerpo provoca síntomas propios de una persona nerviosa, como podría ser: sonrojo, vergüenza, dificultad para pensar, cosquilleo y hasta temblor.
La timidez por sí sola no es mala, son las connotaciones negativas que los demás y nosotres mismes damos a nuestros síntomas las que provocan consecuencias negativas sobre nuestras acciones y/o pensamientos.
Puede que en muchos sitios leas “formas de eliminar la timidez” y sobre “el sufrimiento que ésta provoca”, pero la timidez no tiene por qué sufrirse, al igual que asustarse en un juego de terror no tiene por qué provocarnos sufrimiento. Son experiencias y cada quien las vive a su manera. A pesar de que la mayoría la ven como algo negativo, en el Anime (animación japonesa), por ejemplo, es vista como un rasgo tierno y adorable.
La mejor manera para que estas personas se tienen más tranquilas es generarles confianza, para que sus síntomas no se trasformen en un problema de autoestima.
El problema no está en sentir vergüenza sino en creer que tenemos la culpa de algo o que somos defectuosas.
Los síntomas que provoca la timidez siempre son ligeros, pasajeros y no impiden que la persona logre ‘x’ objetivos.
El problema ocurre cuando esa timidez deja de ser timidez y comienza a transformarse en miedo, en vez de vergüenza, cuando no te hace sentir bien y empieza a limitarte en muchos aspectos de tu vida. Este miedo se vuelve irracional y crece hasta tornarse en un trastorno conocido como Fobia Social o Ansiedad Social.

No hay una relación entre ser una persona tímida, introvertida o PAS, cualquier persona puede ser tímida, incluidas las extrovertidas.

***
Un ejemplo podría ser 'Hinata' del anime Naruto.

Como no he visto completo el Anime -Naruto- os dejo un vídeo explicativo aquí.
Hinata sufre lo que se conoce como "desvalorización de una persona por su condición de género y personalidad". Hinata es tímida, habla poco y esto la volvió, para quienes veían la serie, un personaje sin importancia, muchos empiezan a quererla más cuando crece, porque socialmente se la considera más bella y atractiva por sus nuevos atributos físicos. Para la gente Hinata jamás es digna de ser valorada más allá de sus atributos y su romance con Naruto. Sin embargo, es ninja, lucha con todas sus fuerzas, tiene una increíble fuerza de voluntad y a pesar de todo, a pesar de que ella no quiere pelear, ni apoya la violencia, sigue adelante y protege lo que a ella más le importa, sin importar las opiniones de los demás. Ser como Hinata o ser tímida, no es malo, que la gente no sepa apreciarte es otro tema, no olvidemos que lo más importante es aceptarse a une misme y seguir lo que creamos correcto.

***

Información Adicional:
¿Tengo timidez o fobia social?

--------------------------------------//

FOBIA SOCIAL.

A diferencia de las etiquetas anteriores ésta es un trastorno (TAS- trastorno de la ansiedad social) que impide a la persona realizar actividades diarias sociales (o realizarlas con extrema dificultad) que le permitan una sana supervivencia. Esto ocurre por un inmenso miedo irracional que se los impide.
Puede ocurrir por una causa genética, se puede aprender por actitudes que se dan en el ambiente familiar u otros y puede ser provocado por el entorno, actitudes y comentarios de las personas.
Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común su desarrollo en la adolescencia. Le puede ocurrir a cualquiera independientemente de su clase social, aunque es más frecuente en mujeres que en hombres.
Por sí solo no se va y si no se lo trata adecuadamente, con el tiempo, podría empeorar.
Los síntomas físicos tienen mucha presencia en este trastorno y son los principales en hacer que una persona evite el contacto social de cualquier tipo.
El rubor exagerado es lo de menos, estas personas tiemblan con fuerza, se paralizan, palpitan, tartamudean, transpiran, hablan muy rápido, sienten náuseas y dolores en el cuerpo. Éstas sensaciones pueden durar minutos, una o varias horas.
Se concentran tanto en los síntomas que a veces creen estar enfermas y al final esta fuerte creencia realmente podría enfermarlas. Además, como son incapaces de ir al hospital (algunas quizás pueden ir si son acompañadas con alguien de confianza), la misma situación ansiosa de ese impedimento propio les provoca un empeoramiento en sus síntomas.
Por lo general su confianza es muy limitada, se la dan a familiares cercanos y tal vez a la pareja (en algunos casos ni familiares ni pareja).
Quizás no parezca tan grave, pero este trastorno no les permite reaccionar en situaciones de emergencia, suelen dejar de trabajar, estudiar o salir de casa y cuando digo salir de casa estoy incluyendo salir a comprar pan o tirar la basura.
Dependen de alguien porque por su cuenta podrían dejarse morir en la habitación. Por lo tanto es común, ante todo el sufrimiento que esto les provoca, acabar teniendo depresión. Es normal que el TAS provoque Depresión y viceversa.
Lo “peor” de la fobia social son los posibles y en algunos casos, frecuentes, ataques de pánico. Ocurren por razones determinadas (a veces sin una razón determinable) que provocan un increíble miedo y/o nerviosismo que les hace creer que se van a morir, no pueden respirar bien ni controlar su cuerpo.
Muchas veces se medica la persona para calmarla de manera inmediata. Por lo general si es tan urgente se hace con jeringas y sino con pastillas, pero si están delicadas del estómago podrían vomitarlas. Puede durar minutos, pero puede prolongarse por unas pocas horas (lo cual sería un inmenso sufrimiento para el cuerpo físico).
Ésta fobia no tiene que ser generalizada para que sea igual de grave que otras fobias sociales. A veces la fobia se da en determinas circunstancias. Mientras más sean o con más frecuencia ocurran, más perjudicarán a la salud física y/o mental de la persona.
La dificultad para conversar es el primer rasgo visible y que más llama la atención cuando se trata de esta problemática, es una dificultad que se expande hasta ocupar casi todas las áreas posibles de comunicación, incluida la mensajería virtual.
Piensan tanto en el juicio ajeno que se fijan en un montón de detalles que las personas normalmente no notarían. Hacen una inmensa cantidad de cosas pequeñas para intentar sentirse cómodas, lo cual expresa su enorme esfuerzo en sus acciones diarias.
Son propensas a consumir sustancias y caer en el alcoholismo, porque de ésta manera encuentran un escape a la ansiedad y/o estrés que puedan sentir.

Es muy importante que jamás confundan un trastorno tan complejo como este con la timidez y que nunca le nieguen el trastorno a alguien que cree tenerlo.
Cualquier pensar que confiese esto necesita de apoyo y compañía para ayudarle a acudir a un psicólogo y/o psiquiatra. No hay que olvidar que sufren descomunalmente y que ellas no son como este trastorno las hace ver.

***
Un excelente ejemplo es Ivan Blasco de la serie de Netflix "Merlí".

Este es un caso de Agorafobia, la fobia a espacios abiertos, un tipo de TAS.
Ivan es completamente incapaz por si solo de salir de su casa y desconfía de todo el mundo porque cree que todes son mentiroses y crueles. Necesita de un fuerte vínculo emocional para salir de su situación, el cual será dado por el profesor Merlí. Curarle fue un proceso arduo, lento y que necesitó de mucha paciencia. Hay muchos casos de personas con TAS que no pueden acudir a un psicólogo por su cuenta y necesitan de atención domiciliaria o por medio online.
Sus compañeros le llamaban rarito o "friki" y este fue el primer causante para evitar el contacto social. Descuidaba la limpieza de su casa y su imagen personal, lo cual es muy normal en este trastorno. Es importante recalcar que esto no solo le afecta a la persona sino a los seres queridos de la misma que ante la desinformación y desesperación se moldearán al estilo de vida de la persona con trastorno, como sucede con la madre de este personaje.

***

Aclaración:
Leer los síntomas y conductas.

Experiencia - Vivir con Ansiedad.

--------------------------------------//

DEPRESIÓN. 

La depresión es conocida como una enfermedad mental o trastorno del estado de ánimo que se diagnostica con diferentes niveles de gravedad o por circunstancias específicas, padeciéndola más las mujeres que los hombres.
El cerebro de una persona con depresión es distinto al de una persona sana, no es un simple problema emocional, afecta al cuerpo, principalmente al cerebro, que es el que nos gobierna. Este se atrofia y a veces no puede recuperarse por completo.
Es un trastorno de una gran complejidad y su origen es multifactorial. Incluye factores biológicos, genéticos y psicosociales.
Jamás es culpa de la persona tener depresión, le puede ocurrir a cualquiera, independientemente de la edad, género, lugar de nacimiento, estado económico, ambiente social, salud, etc. Aunque estos factores puedan afectar, no significa que dos personas en la misma situación y condición deban padecer depresión.
Las situaciones que la persona vive no son causa de la depresión, son más bien una descripción. Esto quiere decir que, por ejemplo, la tristeza y el suicidio no son las causantes de la depresión.

Se suele decir a la ligera que una persona que está muy triste está deprimida, pero la depresión no es tristeza (la tristeza no es mala y es recomendable no evitarla), son un montón de cosas (una depresión puede ir acompañada de distintos niveles de ansiedad), de las cuales se puede incluir o no a la tristeza. No todas las personas con depresión sienten tristeza o la expresan de manera estereotípica, como podría ser llorando mucho y/o expresando verbalmente su dolor.

Las características que puede tener alguien con depresión son: Un estado anímico cambiante / Desorden del sueño / Fatiga / Pensamientos negativos (muerte-suicidio, auto-odio, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, desesperanza, sensación de abandono) / Falta de concentración / Dificultad automotriz / Falta de apetito o comer de más / Dificultad para disfrutar.

Todes podemos sentir alguna de estas características, pero no son duraderas (en caso de que lo sean deberías consultar un especialista).

Las personas suelen no empatizar y enojarse con las actitudes que una persona depresiva pueda tener, porque todes pasamos momentos difíciles.
Por eso, se debe resaltar que no se tiene más o menos depresión por la situación que se haya vivido. Las situaciones, por más obviamente dolorosas que puedan parecer, son subjetivas para cada persona, no todes vivimos las experiencias de la misma manera. Existe una construcción social que nos hace creer que hay situaciones que son peores que otras (“más dignas de sufrirse”) y muchas veces sufre más la persona que ve el supuesto problema desde afuera que la misma persona.

A veces se cree que el sufrimiento está justificado, se relaciona ciertas actitudes tóxicas con cualidades aparentemente positivas.
Esto se puede ver en la película ‘Hachiko’ (La del perro que espera toda su vida a su amo muerto en la estación de tren).
El peligro de este tipo de conclusiones es que las personas, que rodean al ser afectado, no actúan al respecto porque lo ven correcto.

También se normalizan ciertas situaciones que provocan un gran cambio emocional en la persona, quitándole así la gravedad a lo que está ocurriendo, evitando de este modo tratar el problema en su estado temprano.
Éstas situaciones pueden ser: La adolescencia / El parto / El duelo / La guerra / etc. Se espera de manera irresponsable que la persona se mejore con el paso del tiempo, pasando así los meses sin que haya cambio, convirtiéndose en años que podrían alargarse toda la vida.

NO ES SANO estar mal por más de 1 año o 6 meses. Una persona sana debería superar su sufrimiento en una o pocas semanas o como muchísimo dentro de tres meses. No creas que en soluciones mágicas, porque en la mayoría de los casos las supuestas “soluciones” no solucionan nada. Que a alguien le funcione determinada cosa para estar bien no significa que funcione para otras personas. El funcionamiento de una persona sin depresión es distinto a una con depresión, no puedes esperar lo mismo de una persona sana que de una con depresión.

Incluso si la depresión se va sola (porque a veces no dura para siempre) no significa que no pueda haber una recaída o que haya que quitarle importancia a la depresión ocurrida.
Una persona depresiva no tiene por qué estar sufriendo todo el tiempo, quizás una semana está bien y la otra no (o un día sí y otro no). Si esto no tiene explicación racional o no se justifica con la supuesta causa y además afecta la vida diaria de la persona (creándole inestabilidad emocional), no se debe normalizar la situación, es aconsejable ir a un psicólogo, psiquiatra o médico.

No todas las personas que padecen depresión se cortan o terminan suicidándose, pero esto no significa que sufran menos. Sin embargo, algunas personas se castigan buscando humillación o maltrato verbal.

Hay quienes se suicidan de manera activa y otras de manera pasiva, por ejemplo: Dejarse estar y finalmente morir. Quedarse parada en el medio de la calle al cruzar o cruzar probando suerte cuando no es el momento adecuado.

Cortarse o decir que deseas morir son signos alarmantes que no se pueden dejar pasar, es un obvio llamado de atención, es una expresión exterior ante un dolor, como podría ser gritar cuando nos partimos un hueso.
La persona que es ignorada empeora sus síntomas, su sufrimiento es una manera más o menos indirecta de pedir ayuda, por su cuenta estas personas no están capacitadas para solucionar sus problemas.


***
Como ejemplo pondré a 'Bojack Horseman' de la serie de Netflix.


Bojack fue famoso y vive con el suficiente dinero como para hacer lo que quiera. Pero resulta que en base a unas creencias sociales de lo que implica el éxito y la felicidad se termina hundiendo emocionalmente. Los comentarios negativos constantes respecto al éxito pasado de su serie y a todos los aspectos de su vida no ayudan al problema. Como todes creen que lo tiene todo para ser feliz son incapaces de comprender su situación, no dejan de exigirle (y de exigirse) algo que claramente no le hace feliz. Él intenta todo para salir adelante, pero se aterra, huye y toma malas decisiones. Su infancia fue una basura y las únicas relaciones positivas que ha tenido no las ha sabido disfrutar. Tapa sus problemas viendo constantemente DVD de su serie exitosa, con comida, drogas y sexo. Es un personaje profundo, pero en su propia ceguera dice un montón de estupideces. No solo él se autoproclama una mierda, tampoco entiende la estupidez del mundo que le rodea, no solo es malo saber que uno mismo es una porquería sino llegar a la conclusión de que todo parece ser igual. Bojack quiere ser feliz, pero un montón de etiquetas y memorias del pasado se lo prohíben, no por las etiquetas o situaciones en sí, sino por la fuerza que él les da. No puede oír comentarios positivos de él sin que los niegue, pero también les da una poder inmenso a etiquetas como "fracasado" o "inútil", estas le hunden inmensamente en su miseria y es incapaz de huir de ellas, porque por un lado sabe o cree saber lo que le haría feliz, pero por otro lado todavía cree en las construcciones sociales que le dicen cómo ser feliz y exitoso. El mayor problema es que cree que es más importante llegar al fin de un objetivo sin importar los medios para lograrlos, sabe que eso no está bien, pero siempre termina consiguiendo objetivos de una manera no adecuada, lo que hace que finalmente las cosas solo empeoren.

***

Aclaración:

Es importante aclarar que ser una persona PAS, introvertida o tímida no tiene por qué ser la causante de la aparición de este trastorno. Tener estas cualidades no son características o actitudes negativas, una persona con estos rasgos no tiene por qué ser infeliz.

----------------------------------------------------------------------------------*
----------------------------------------------------------------------------------*

Aclaración extra sobre el contenido:
Suelo utilizar el lenguaje inclusivo con la letra "e" para referirme a hombres, mujeres, intersexuales y personas que utilizan otro método, además del sexo asignado a nacer, para referirse a ellas mismas. Por ejemplo- "Bienvenidos sean todos" sería "Bienvenides sean todes".

----------------------------------------------------------------------------------*
----------------------------------------------------------------------------------*


Elena Nolusse.
Cualquier duda u opinión pueden dejarla en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

My little Pony - La Cutie Mark

Buenos días a todos, hace un tiempo ya había pensado esta entrada sobre " Mi pequeño pony - la magia de la amistad ", pero sentía que no tenía la suficiente información como para hablar sobre esto, hasta que finalmente decidí enfocarme sobre una idea más que sobre la serie en sí. Desde ya aclaro que "puede" estar lleno de SPOILERS. La serie trata sobre cómo la amistad es la solución para todo en este mundo utópico. Aquí todos los ponys tienen una cutie mark y aquellos que no la tienen la tendrán pronto. La cutie mark es un dibujo que tienen los ponys al costado de su cuerpo y simboliza su esencia, la cualidad para la cuál nació. Estas marcas pueden ser muy variadas y algunas parecidas entre sí, pero cada una es única como cada pony lo es. La pregunta es ¿Por qué estoy hablando sobre my little pony? No hablo de esta serie simplemente porque me gusta, sino porque me parece muy importante resaltar una cosa. Creo que debería ser más respetada por todos y no dejarla de