Ir al contenido principal

Fidelidad y Demisexualidad - Mito



Cuando hablamos sobre Demisexualidad suele existir una asociación errónea de ésta hacia el romanticismo y la fidelidad.
El constructo social respecto a la pareja y el amor, crea la idea de la existencia de un modo correcto de amar. Las personas supuestamente anhelan ese objetivo y piensan que es un modo más respetable y valioso que otros.

Estaríamos hablando de una relación entre dos personas que expresan su amor de forma estereotípicamente romántica, donde predomina la fidelidad como aspecto de exclusividad sexual y la utilización del sexo como expresión amorosa y de compromiso con la otra persona.

Cuando al definir la Demisexualidad se menciona la necesidad de un vínculo emocional fuerte, las personas hacen un enlace mental a los estereotipos dados por películas románticas.
Pero cuando hablamos de demisexualidad no estamos hablando de atracción romántica, del enamoramiento o comportamientos románticos, sino de la atracción sexual. Para hablar en términos románticos, deberíamos referirnos a la atracción romántica, la cual es abarcada por personas demirrománticas.
.
¿Por qué hago esta diferencia?
Porque podrías ser una persona demisexual y arromántica. Por lo tanto, el utópico demisexual como persona romántica se rompería.
Aclararé por si las dudas que una persona arromántica puede disfrutar o gustar de los gestos románticos u contenido romántico. Ellas simplemente no siente atracción romántica por nadie.
.
El nivel de romanticismo de una persona es una cualidad de la misma y no está relacionado con las orientaciones sexuales u románticas.
Del mismo modo, la fidelidad es un contrato social acordado por la pareja y por lo tanto no tiene una relación con ser de una u otra orientación sexual y/u romántica.
Así que no existe una relación directa entre ser demisexual y ser una persona fiel y romántica.
Tampoco existe una relación directa entre ser romántico y ser fiel, esa relación es una construcción social y no es obligatorio que vayan de la mano.

Existe además un estereotipo respecto al afecto, el cual dicta que este es correcto y obligatorio entre parejas, pero estaría mal visto fuera de este ámbito romántico. Por lo tanto, una persona puede creer que no es amada si no recibe un determinado tipo de afecto, pudiendo sin embargo ser amada con o sin ese afecto. Del mismo modo, inclusive recibiendo aquel afecto, podría nos ser amada.

No necesitas amar o mostrar afecto para ser fiel, la fidelidad podría ser un pacto de respeto en una relación, el cual deseas mantener hasta terminar primero con esta. Del mismo modo, podrías ser estereotípicamente infiel y amar, aún así, a tu pareja.
.
Quiero aclarar que estamos hablando dentro del estereotipo, pero el afecto no tiene por qué estar reducido a la pareja. Del mismo modo que el contacto sexual tampoco tiene que estar dirigido únicamente a esta.
.
Son muchas las personas que caen en la necesidad de una pareja ante una falta emocional y/o de afecto, debido, en gran parte, al estereotipo que limita el modo de expresarnos.
Esto en parte quiere decir que una persona, independientemente de su orientación sexual y/u romántica, podría acceder a tener relaciones sexuales con otra persona, en búsqueda de una necesidad emocional, en vez de ser por una necesidad sexual o placer sexual. Del mismo modo podría acceder a brindar afecto en búsqueda de un objetivo puramente sexual.
.
Todo lo dicho deja en evidencia, que uno puede ser infiel por razones no orientadas al placer sexual propio. Lo aclaro, ante el pensamiento de que la infidelidad siempre se da por un impulso sexual que la persona no ha podido o sabido evitar.
.

Quiero por lo tanto aclarar, que la infidelidad puede ocurrir en la demisexualidad.
Una persona demisexual puede sentir atracción sexual solo después de tener un vínculo emocional fuerte con alguien y ese vínculo puede ocurrir con varias personas, por lo tanto, podría sentir atracción sexual por más de una persona.
Sin embargo, si esta persona es poliamorosa o práctica el conocido "amor libre", el concepto de fidelidad cambia o desaparece y por lo tanto, no podríamos seguir hablando de la infidelidad de la forma en la que suele ser interpretada socialmente.

Elena Nolusse.
Si tienes alguna duda u opinión puedes dejarla en los comentarios




----------------------------

Este blog nace ante la motivación de re-escribir un blog antiguo llamado 'Fidelidad y Demisexualidad'. Consideré que generaba confusiones con ciertos conceptos y que por lo tanto no sería mala idea re-escribirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

Poema 04 "Rompecabezas"

Buenas mis queridos lectores fantasmas. He tenido varías ideas de escritos, que si los logro llevar bien serán los próximos cuentos a subir. Pero me ha ocurrido algo hace poco y nada que me ha provocado la inmensa necesidad de escribir el poema que leerán a continuación. Prácticamente me desperté y estaba creado. Que lo disfruten. ================================================================================================================================================ Rompecabezas Erase un rompecabezas extraño lleno de piezas que incrustaban perfectas Simple como ninguno otro vi raro era, pues en su simpleza complejo era. Armarlo dedicaba lentitud la belleza que esparcía de tiempo requería. Distinto era este de otros normales pues imagen final se desconocía Solo el flujo de los instintos podía armoniosamente componer tal pieza. Malgastando con gusto tiempo tan preciado la razón de los hechos sin miedo voló. Persona astuta que lo armara dudaría constantemente del truco. ¿