Ir al contenido principal

Aborto legal en Argentina



Estoy extremadamente orgullosa de que mi país haya decidido hacer legal y despenalizar el aborto voluntario hasta las 14 semanas de gestación inclusive.

A partir de hoy la persona con capacidad de gestar no será más obligada a gestar, parir y maternar si no lo desea. No será más una incubadora ni comparada con aparatos inertes. No tendrá más miedo a ir a un hospital si el aborto se le complica. No sufrirá más las consecuencias de la clandestinidad.

Estas consecuencias eran: que las mas pobres solo tenían opciones peligrosas y precarias; la sobre inflación del misoprostol; la alta posibilidad de morir y dejar a tus hijos huérfanos; destruir las infancias de las niñas; la desinformación sobre el aborto y la situación de su embarazo respecto a su salud; la impunidad de los médicos que ejercían violencia sobre estas personas; el suicidio por embarazo no deseado; la necesidad de vivir en el silencio; la necesidad de acudir al trabajo aunque acabaran de hacerse el procedimiento porque estaba prohibido; la normalización de la violación en niñas; la posibilidad de perder la fertilidad y el útero; etc.

La decisión de la mujer o persona gestante, por fin tiene valor. Somos autónomas. Nuestras decisiones respecto a nuestra sexualidad no dependerán más de nuestra pareja, familia, desconocidos o el estado.

Ahora podemos pensar tranquilas y con la cabeza fría.  De esta forma, bajo esta garantía, muchas personas decidirán no abortar. Porque tendrán opciones antes prohibidas, la opción de pedir información médica, la opción de hablar sobre el tema, la opción de ser protegida por el estado, la opción de denunciar, etc.

Junto a esta ley salió la de los mil días, para acompañar a aquellas personas que decidan continuar con su embarazo y necesiten acompañamiento psicológico o ayuda económica. Es una ley hermosa porque no deja sola a la mujer que desee maternar, no se lava las manos, se hace cargo de las más vulnerables.

La ley del aborto tiene cualidades asombrosas. 

Algunas son: 

~que una adolescente de 16 años pueda elegir por si sola si quiere continuar o interrumpir el embarazo.

~que si es menor de 16 pueda acceder al aborto sin la exclusividad de tener el permiso de sus padres biológicos, sino que puede ser con el permiso de otras personas aptas.

~que no se obstaculice ni discrimine a ninguna persona con capacidad de gestar por su identidad de género, orientación sexual, clase social, etc.

~que la persona que acabe de hacerse un aborto pueda acceder inmediatamente a métodos anticonceptivos de larga duración o el método que consideren más adecuado.

~que se promueva la educación sexual en todas las provincias, incluyendo la información sobre el acceso legal al aborto.

~que deba cumplirse el acceso al procedimiento abortivo dentro de los 10 días de su petición

~que los profesionales de la salud deriven a la persona con otro que sí quiera y pueda hacer el procedimiento

~que la objeción de conciencia no puede ser institucional pero sí individual

~que no pueda ser negado el acceso al aborto si la vida de la persona está en peligro.

~que la causal salud sea tomada de forma integral y no solo por peligro inminente de la gestante.

~que las mujeres violadas, al menos hasta la semana 14, no deban verse forzadas a esperar hasta conseguir un permiso legal.

Etc.

Esta ley no obliga a nadie a abortar.

Quiero brindar un dato que un expositor pro vida mencionó sobre la provincia que representa. Luego de decir que su provincia de representación mayoritariamente celeste tiene el índice de suicidio más alto por embarazo adolescente, votó en contra.

Si escuchan el debate que se dio tanto en diputados como en senadores, se van a dar cuenta que hay datos que dan miedo.

Tenemos que cambiar esa realidad y este es uno de los muchos pasos que faltan.

También quiero decirle a quienes están en contra, que más del 90% de personas que accedan a la IVE van a hacerlo con fármacos y antes de las 12 semanas. Porque mientras más antes, más seguro. Otro pequeño porcentaje hasta ante de las 14 semanas va a abortar por AMEU, un proceso que se hace en el hospital y que no es una cirugía, es un método 100% efectivo y seguro. Las complicaciones por abortos bien realizados antes de las 12 semanas son bajísimas. 

En la expulsión del producto por método fármaco el producto sale con su saco gestacional estando esté dentro. No se descuartiza. 

Por supuesto que esta información puede ser irrelevante para la oposición, pero es importante que tengan información certera y no falsa.

Por otro lado, quiero aclarar, para aquellas personas que desean que no nos reproduzcamos para que dejen de haber personas como nosotras, les quiero aclarar que la genética no funciona así. Las ideas no se heredan geneticamente, se aprenden y se piensan. No somos más por tener hijas, somos más porque las ideas se aceptan independientemente del lazo sanguíneo. Lo que dicen, simplemente no tiene sentido. No funciona así.

También, para aquellos hombres que ahora dicen que podrán obligar a sus parejas a abortar, dejen de ser tan misóginos. La decisión es de ella, no tuya. Y si la llevas a un hospital público o privado (no clandestino) vas a terminar preso porque la ley defiende la decisión de la gestante.

Otra aclaración más a los que dicen que ahora van a coger sin forro, cierren el orto. Porque son ustedes quienes se sacan el forro sin consentimiento de la mujer, quienes la engañan diciendo "solo la puntita" o que las manipulan emocionalmente, es por vuestra culpa que ellas tienen un embarazo no deseado y que encima muchas se tienen que bancar enfermedades de transmisión sexual que le trasmitiste, simplemente porque el forro te apretaba. Si te aprieta, paras el acto sexual, vas a comprar uno más grande o cómodo y luego continuas en lo que estabas. No es tan difícil.

Otro tema más, no se opongan a las leyes e iniciativas que eduquen sexualmente a sus hijos, aunque no estén de acuerdo, porque toda prevención va a impedir que existan embarazos no deseados. Entonces, no te opongas a la ESI con perspectiva de género, no lo hagas, porque le haces un mal a tu causa. Pones a las mujeres en una situación de vulnerabilidad. Si no quieres más abortos, no te opongas.


Porque es claro


Educación sexual para decidir.

Anticonceptivos para no abortar.

Aborto legal para no morir.


Lucha con nosotras. Porque queremos lo mismo, nosotras no queremos embarazos no deseados y ustedes no quieren abortos. Se puede mejorar esta situación. Pero en la clandestinidad no hay cifras certeras, ahora habrán cifras y se podrán tomar medidas más focalizadas. La mortalidad materna por aborto va a disminuir abruptamente y esto es un logro, aunque ahora no puedas verlo. No salvabas las dos vidas, ambas se morían. Ahora una de las dos se va a salvar y mientras mueren menos mujeres por practicarse un aborto, podremos encontrar herramientas para disminuir la muerte de embriones y fetos. Nunca se va a erradicar pero sí lo podemos disminuir. Simplemente empezamos por acá. 

Sabemos que es una situación desesperante, quisiéramos que la realidad fuera perfecta y diferente, pero no es así. Pero te juro que estamos evitando muertes, pasa que aún son demasiadas y eso te angustia.

Es ley y estoy orgullosa.

Es ley y aún nos falta mucho por recorrer.

No busques abolir la ley, fomenta el cuidado, la educación, la adopción, crea más proyectos que ayuden a las mujeres y verás que los abortos se van a reducir al mismo tiempo que se reducen las muertes maternas por aborto.

#QueSeaLeyEnTodoElMundo




























~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

My little Pony - La Cutie Mark

Buenos días a todos, hace un tiempo ya había pensado esta entrada sobre " Mi pequeño pony - la magia de la amistad ", pero sentía que no tenía la suficiente información como para hablar sobre esto, hasta que finalmente decidí enfocarme sobre una idea más que sobre la serie en sí. Desde ya aclaro que "puede" estar lleno de SPOILERS. La serie trata sobre cómo la amistad es la solución para todo en este mundo utópico. Aquí todos los ponys tienen una cutie mark y aquellos que no la tienen la tendrán pronto. La cutie mark es un dibujo que tienen los ponys al costado de su cuerpo y simboliza su esencia, la cualidad para la cuál nació. Estas marcas pueden ser muy variadas y algunas parecidas entre sí, pero cada una es única como cada pony lo es. La pregunta es ¿Por qué estoy hablando sobre my little pony? No hablo de esta serie simplemente porque me gusta, sino porque me parece muy importante resaltar una cosa. Creo que debería ser más respetada por todos y no dejarla de