Ir al contenido principal

Especial - ¿Qué es el género?

Hoy es el día...
La intención de esta entrada es dejar en claro las diferencias que hay entre género y sexo.
Son definiciones que suelen confundirse a menudo provocando conflictos sociales.
Estoy segura que si logro que entiendas las diferencias podrás sentirte mejor contigo mismo o hacer sentir mejor al otro.

el tema a tratar es...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GÉNERO
¿Qué es el género? ¿Qué NO es género?
El género es un estilo que brinda cualidades a una persona, cuando uno se aleja de ese estilo pierde las cualidades que este da. Por lo tanto, el género no se debe a una cualidad biológica, natural, inherente a la persona, como muchos aún piensan.
El género es una construcción social y la cantidad de géneros que existen es mucha.


¿En qué se diferencia el "género" del "sexo"?
Las personas confunden el término "Género" con el de "Sexo".

Cuando hablamos del sexo de una persona, estamos hablando de una cualidad biológica.
Según cualidades físicas/químicas del cuerpo (lo mas obvio son los genitales)
una persona puede ser:
1) Mujer 2) Hombre 3) Intersexo

Intersexo, se le llama al tercer sexo, esta gente posee alguna cualidad biológica del hombre  y de la mujer (órganos genitales incompletos o fusionados).
Está mal pensar que una persona así es mujer y hombre a la vez, ya que no pueden funcionar ambos sistemas reproductores a la vez.

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Intersexualidad


Como dije anteriormente, el género no tiene que ver con la naturaleza de la persona, sino con algo parecido a un estilo.
El problema es que socialmente (por lo general) se le impone un género según su sexo.

Los géneros impuestos así son:
1) Femenino, a la mujer. 2) Masculino, al hombre.

Esto surge de una mentalidad binaria, que divide a las personas en femeninas y masculinas.
En vez de hacerte creer que claramente es una construcción social, quieren que aceptes ciertas condiciones por el simple hecho de ser hombre o mujer.

¿Por qué los roles sociales afectan tanto a la imposición del género?

Los roles sociales en la humanidad fueron cambiando a través del tiempo. Es importante que a la hora de pensar en un rol social tengamos en cuenta el contexto histórico-social. No se puede pensar al humano sin su cultura, sin su contexto, sin el lugar donde vive.

Resulta que hubo un largo período de tiempo donde la mujer cumplía un rol y el hombre otro.
Las mujeres actuaban de cierta manera, tenían ciertos labores, vestían de cierta forma, etc. Lo mismo pasaba con los hombres.

Según estos roles y estereotipos...
(A todo esto se lo identifica/ba con el género femenino y masculino)

-La mujer era asociada con la maternidad, delicadeza, suavidad, conexión con los niños, trabajos "pequeños" (según la mirada de la sociedad), el color rosa, vestidos, flores, las artes, etc.
-El hombre era asociado con la valentía, fuerza, ser dominante, ser el jefe de la familia, proveedor de  protección, traer el dinero a la casa, le interesan los deportes, automóviles, la ciencia, etc.

Estas cosas pueden cambiar con el tiempo, porque es una construcción social de cómo el rol de las personas debe ser en cada sociedad.

No puedes afirmar que desde tiempos antiguos, las mujeres y los hombres eran así, primero por falta de contexto y segundo porque no es cierto, hubo muchísimas culturas donde el rol de la mujer y el hombre fueron diferentes a las mencionadas.

"El conflicto" con estos roles hoy en día, es que la división binaria de roles entre hombres y mujeres está desapareciendo. Hay una igualdad mucho más grande entre las posibilidades del rol social que un hombre y una mujer pueden tener.
Es por esto, que hay tanto choque entre los roles que existían antes con los de ahora. Los viejos roles quieren seguir "gobernando" en un lugar y tiempo donde las cosas no funcionan más así.

Entonces respondiendo a la pregunta...
La división de roles era tan marcada anteriormente que automáticamente se vinculaba al género con el sexo. Siendo ahora consciente de esto, las sociedades buscan un abanico mucho mas amplio de géneros. Algunos de esos géneros se crean a partir de la creencia binaria de roles sociales y otros se crean sin este pensamiento.


Preguntas frecuentes...


  1.  ¿Cuáles son los géneros mas conocidos?
  2.  ¿Una persona con género fluido tiene trastorno de personalidad múltiple?
  3.  ¿Puedo ser un hombre si no quiero un pene o viceversa?
  4.  ¿Una persona que se opera para ser de otro sexo, cambia de sexo?
  5.  ¿Cualquier persona puede ser lo que quiera ser?
  6.  ¿Qué sucede con la orientación sexual en aquellas personas cuyo género no es binario (femenino, masculino)?


1) Los géneros mas conocidos son..
Femenino, Masculino, Neutro, Sin género, Género fluido y Transgénero.

El femenino y masculino ya los conocemos.

Neutro: Describe a personas que no quieren ser identificadas como hombres o mujeres. A veces pueden querer que su cuerpo no coincida con características físicas del género femenino o masculino.
Son una mezcla de los géneros binarios (femenino, masculino).
fuente:  http://es.asexuality.org/wiki/index.php?title=G%C3%A9nero_neutro

Sin género: La diferencia entre el "sin género" y el "neutro" es que no tienen una mentalidad binaria. Ellos no se identifican según los géneros preestablecidos. Un ejemplo de este género son las personas Queer.
fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Queer

Género fluido: Las personas que se identifican con este género tienden a variar su aspecto y/o personalidad según el momento o circunstancia, por momentos se verán mas orientados hacia lo femenino, otro un poco mas hacia lo masculino y otro a lo neutral.
Con esto mismo pueden hasta variar el pronombre que se les utiliza para ser llamados de "el", "ella", u otro. Es un género que nace del pensamiento binario.
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero

2) No, una persona con género fluido no tiene personalidades múltiples. Puede darse el caso, pero no está conectado con este hecho.

3) Podes ser llamado hombre y tener una vulva (socialmente hablando). Estarías teniendo una mentalidad de género binario. Socialmente, esto significa que quieres verte mas masculino, pero biologicamente no es posible. Siempre estarías en un estado de transición, tu cambio nunca se lograría al 100%. No es necesario que transiciones de un sexo a otro para ser llamado hombre o mujer.

4) No, una persona que se opera de sexo no puede ser del otro sexo. Es por esta razón que la persona que quiera hacer este cambio necesita tomar por siempre hormonas que le ayuden a mantenerse "femeninos" o "masculinos". No puedes ser hombre si eres mujer y viceversa (biologicamente hablando). Una vez que el tratamiento se detiene, el cuerpo tiene tendencia a volver a su sexo original.
(No me estoy oponiendo a las personas transexuales, esto solo es un hecho biológico).

5) "Sí", menos una zanahoria. Cualquier persona puede tener el género que quiera y ser feliz así. La mayoría de la gente nace estando conforme con el sexo y género binario que normalmente se le acredita.

6) Nada, se definen sexualmente como las demás personas. Solo que éstas pueden estar en contra de las terminologías usadas por las orientaciones sexuales...
que sean definidas con una mentalidad binaria.











--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El tema de las personas transgénero es mucho mas amplio y complejo que lo dicho con anterioridad.
La idea de esta entrada es simplificar conceptos. Si tienes dudas sobre los transgénero puedes buscar información en Internet o preguntar a un profesional en el tema.

¡Espero que les haya gustado!
Cualquier duda que tengan pueden hacerla en los comentarios y será contestada lo más rápido posible.
Saludos!~~




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

Poema 04 "Rompecabezas"

Buenas mis queridos lectores fantasmas. He tenido varías ideas de escritos, que si los logro llevar bien serán los próximos cuentos a subir. Pero me ha ocurrido algo hace poco y nada que me ha provocado la inmensa necesidad de escribir el poema que leerán a continuación. Prácticamente me desperté y estaba creado. Que lo disfruten. ================================================================================================================================================ Rompecabezas Erase un rompecabezas extraño lleno de piezas que incrustaban perfectas Simple como ninguno otro vi raro era, pues en su simpleza complejo era. Armarlo dedicaba lentitud la belleza que esparcía de tiempo requería. Distinto era este de otros normales pues imagen final se desconocía Solo el flujo de los instintos podía armoniosamente componer tal pieza. Malgastando con gusto tiempo tan preciado la razón de los hechos sin miedo voló. Persona astuta que lo armara dudaría constantemente del truco. ¿