Ir al contenido principal

Sensocentrismo no especista- Mi postura en el Veganismo



Hay muchas controversias con el sensocentrismo como eje ético para ser una persona vegana.
Entender el sensocentrismo es muy complejo y la información fácilmente accesible no resuelve muchas dudas, generando generalmente más rechazo que aceptación.
Estuve en charlas respecto al veganismo dentro del ciclo "Fundamentos y elementos para un derecho animal no especista". Lamentablemente no encuentro las grabaciones de las cuales me gustaría hacer mención.
No quiero hacer esto muy largo, pero sí mencionar ejemplos que demuestran que muchas de las decisiones que tomamos se basan en este concepto.

Eutanasia: 
Como seres con sintiencia tenemos muy en claro lo que es el sufrimiento, la vida y la muerte. La eutanasia busca la muerte digna en casos donde el resto de vida restante no puede ser otro más que un sufrimiento insoportable. Cuando vemos a un ser humano o a otras especies en esta situación solemos elegir esta opción. Es una decisión muy dura, pero lo hacemos por el bienestar ajeno, como un acto de amor.

Donación de órganos:
Cuando nos encontramos ante una muerte cerebral consideramos que el individuo está muerto y que por lo tanto no hay conflicto en donar sus órganos para que otros seres vivos puedan seguir viviendo. Esta decisión se hace en base a que la esencia del "yo" y nuestro funcionamiento consciente se desarrollan en el cerebro, pero el cuerpo sigue funcionando. Para nosotros es válida la utilización de un cuerpo muerto precisamente porque no hay sintiencia.

Estado vegetativo:
Tomar la decisión de dejar de mantener vivo a una persona en estado vegetativo es especialmente difícil ya que podría recobrar la consciencia y hacer su vida normal. Pero hay casos en los que es evidente que no habrá una recuperación y que por lo tanto, carece de sentido mantenerla con vida. La única razón por la que queremos mantener a esa persona con vida es porque puede volver a tener una consciencia activa, no deseamos a una persona en estado vegetativo, deseamos su recuperación.

Aborto:
El dilema se da porque el proceso de la gestación y el parto se vinculan directamente con un cuerpo que no es comparable con objetos o espacios, ya que estos no tienen deseos, no sienten dolor y ni siquiera están vivos. Es necesario aclarar que esto no vuelve correcto forzar a alguien a abortar, ya que es precisamente la persona quien debe tomar esta decisión. Es precisamente su individualidad y autonomía la que le otorga esta decisión. Yo sé que existo y decido sobre mi existencia. Independientemente de tu posición, al final las razones son sensocentristas, por esto mismo en la mayoría de los países del mundo abortar es permitido en casos de peligro inminente de la vida de la persona gestante o incompatibilidad del producto en la vida extrauterina. 

Frugivorismo:
Es una dieta vegana basada en alimentarse solo de frutas y semillas con la intención de consumir alimentos sin matar a ninguna planta. Incluso esta postura radical del veganismo termina basándose en el principio del sensocentrismo. Ven el matar a un ser vivo como algo malo pero las utilizan para su beneficio personal a pesar de que el veganismo está en contra de utilizar a una vida para nuestro beneficio. Consumir una fruta o un huevo, son lo mismo, ambos son los productos de un ser vivo y no tenemos derecho a utilizar estas vidas. Precisamente por eso el veganismo se basa en llegar a lo que sea posible llegar. Como nuestra especie necesita comer, elegimos lo que no mate en plantas y lo que no mate, utilice, torture, ni explote en animales.

Estos son solo algunos ejemplos por los cuales no niego ser sensocentrista y que el veganismo tiene mucho de sensocentrista. Pero algunas personas se lavan las manos con este concepto para hacer cosas que van mas de la mano del "bienestarismo" (De bienestar no tiene nada) que justifica el asesinato y utilización de animales mientras sea de la forma menos sufriente posible. Sin embargo, a diferencia de los ejemplos que he dado, no hay razones fuertes por las cuales hacer esto. Precisamente cuando la gente mezcla estos dos conceptos surge la idea de que todo es permitido, incluso matar, si no hay sufrimiento en la mayoría de su vida o si el sufrimiento es muy poco como para ser considerado importante. Así surge esta frase que hemos escuchado mucho "Entonces si te pongo anestesia te puedo matar porque no eres consciente". No, es absurdo, porque ese estado lo has ocasionado intencionalmente para beneficiarte de alguna forma sobre la muerte de dicha especie. No fue voluntario, no fue una consecuencia médica y no es una situación particular como lo es la eutanasia.

El sensocentrismo se puede entremezclar con muchos otros conceptos porque el veganismo no es tan simple. Hay respuestas muy claras para algunas cosas y no tan claras para otras. Existen las personas "biocentristas" que defienden la vida a toda costa en la medida que sea posible, pero esa posibilidad tiene que tener algún tipo de criterio y mi criterio es el sensocentrismo. Para empezar, la definición de vida es muy amplia, variada y aún existen dudas sobre si ciertas entidades son vida o no. Sin decir que entraríamos en un montón de conflictos respecto a las bacterias, virus, parásitos, etc. Tampoco está claro hasta que punto buscan una vida digna o si solo buscan la vida por la vida de forma casi religiosa.

Aclaro que para mí tanto lo vivo como lo inerte tienen un valor propio y deben ser lo más posiblemente respetados para la mejor vivencia en este planeta. Todas las entidades están en relación y se necesitan la una con la otra, es lo que nos hace parte de un ecosistema.

No tengo la verdad absoluta, pero esta es mi postura, mi reflexión.

Elena Nolusse

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

Poema 04 "Rompecabezas"

Buenas mis queridos lectores fantasmas. He tenido varías ideas de escritos, que si los logro llevar bien serán los próximos cuentos a subir. Pero me ha ocurrido algo hace poco y nada que me ha provocado la inmensa necesidad de escribir el poema que leerán a continuación. Prácticamente me desperté y estaba creado. Que lo disfruten. ================================================================================================================================================ Rompecabezas Erase un rompecabezas extraño lleno de piezas que incrustaban perfectas Simple como ninguno otro vi raro era, pues en su simpleza complejo era. Armarlo dedicaba lentitud la belleza que esparcía de tiempo requería. Distinto era este de otros normales pues imagen final se desconocía Solo el flujo de los instintos podía armoniosamente componer tal pieza. Malgastando con gusto tiempo tan preciado la razón de los hechos sin miedo voló. Persona astuta que lo armara dudaría constantemente del truco. ¿