Ir al contenido principal

La universidad

Hola lectores, tenía muchas ganas de escribir, cero ideas y poco tiempo, pero la necesidad interna de hacerlo me lleva a hacer esta entrada, aunque no quede totalmente satisfecha con el resultado.

La facultad... ahora mismo estoy pensando en los trabajos que tengo que hacer y ando muy estresada.
Pero dejando de lado el inmenso y frustrante estrés que nos puede causar, creo que es una experiencia por la que deberíamos pasar todos.
La universidad es como un lugar utópico del que no se quiere salir aún menos que sea para crear un mundo utópico mejor.
Cuando recién ingresas a la facultad es como si te dieran miles de cachetadas juntas. Es doloroso y difícil de asimilar. La facultad es dedicación, responsabilidad, esfuerzo, sacrificio y MUCHO tiempo de tu vida. Cada una de estas cuestiones te golpean inmensamente haciéndote notar que no sabías lo que esto significaba hasta el día en que entraste en la facultad, y a pesar del maltrato psicológico que te causa, es imposible ignorar lo bien que le hacen a tu maduración y a tu espíritu emprendedor.
La facultad NO es obligatoria y por ningún motivo deberías estar ahí si no quieres, y tampoco deberías estarlo si lo haces solo porque crees que te ira mejor en la vida porque no es cierto. Es probable que mucho de lo que estudies no lo recuerdes al graduarte y es por ello que las cosas dichas con anterioridad son las más importante de aprender para que te vaya bien en tu profesión.
No solo no es obligatoria sino que tampoco es obligatorio estar en el aula todas las horas, ni llegar temprano, ni llegar tarde, ni ir "bien vestido". Esto será lo más impactante que notarás cuando salgas de la secundaria.
Mencionaré distintas situaciones que me han ocurrido que me dejaron completamente maravillada y hacer sentir extraña:
-Una de las cosas que mas me sorprendió cuando entré a la facultad fue el hecho de poder salir del edificio y del aula para ir al baño sin que nadie me dijera nada, aunque fuera solo en "recreo" para ir a tomar aire. Era impresionante darse cuenta de lo manipulado que estabas que no podías simplemente levantarte e ir al baño o salir a comprar fotocopias si era necesario.
-Otra de las cosas fue que los asientos de adelante estaban ocupados y los de atrás no, la gente ahí iba a escuchar y prestar atención. Todos estaban callados prestando atención al profesor o profesores, porque ahora en la facultad no hay solo un profesor, sino varios que explican y ayudan a que las cosas funcionen mejor. (A veces si hay solo un profesor... depende el caso).
-Cada segundo que el profe hablaba era valioso, todo era interesante y atractivo. Por fin estaba estudiando temas de mi interés y por fin iba a aprenderlos.
-Estar desesperada por conseguir un contacto con el cual hablar, perderse una clase no es lindo, es realmente catastrófico cuando ocurre y si puedes evitarlo mejor, te atrasas muchísimo y sobre todo, pierdes información valiosa.
-Exponer tus trabajos y analizar el de los demás, esto nos da una vergüenza inmensa y nervios que son inexplicables , pero sobre todo cuando el profesor nos critica nos duele como nunca nos había dolido ante. Y es que antes no exponíamos nuestros trabajos los miraba solamente el profesor y muchas veces solo era saber sí el resultado de un calculo te había dado bien. La critica es dolorosa, ya que antes con que simplemente hicieras el ejercicio estabas seguramente aprobado, ahora no.
-Los profesores son mucho mas humanos que antes. Te entienden y no solo enseñan sino que aprenden de ti. Siempre se tiene en cuenta las situaciones particulares y hablando se puede llegar a solucionar casi todo.

Entonces te das cuenta de repente del poder que tienes en tus manos y descubres que no existen recreos, que el tiempo de descanso te lo das tu mismo y que ahora está en vos querer hacer o no algo y que ya no hay más excusas, parece tonto lo que digo pero no lo es, es demasiado difícil de asimilar.
Es posible que ante tanta frustración en la facultad la dejes, porque simplemente es mucho.
Empiezas a entender que entre tanta libertad ya no existen excusas y empiezas a ser mas consciente de lo que es ser mejor persona, porque puedes llegar tarde pero no está bueno que desperdicies lo que el profe dice ni faltarle al respeto de esa manera, al igual que irse temprano, el profe está ahí y tu lo estás dejando cuando todavía tiene cosas que decirte. Entonces empiezas a ser mas amigable y a quedarte inclusive un poco más de tiempo si es necesario oír algo, porque en definitiva te quieren ayudar.
No todo se aprende en la facultad y aprendes a ser autodidacta, ellos no te van a decir realmente cómo hacer las cosas, solo te darán consejos y tendrás que investigarlo todo tú. Salir de la costumbre de tener todo servido es muy complicado.
Tienes que ser responsable, no puedes unirte a un grupo y dejarlo porque sí después, inclusive si dejases la asignatura deberías terminar el trabajo con el grupo igual, porque estás afectando a tu compañero impresionantemente, eso no se hace, te quejarás cuando te suceda a ti.
Tendrás que sacrificar la fiesta, irse todos los fines de semana se volverá casi imposible. Para mí eso no fue gran cosa porque no soy de salir mucho, pero como todas mis amigas ingresaron a carreras diferentes nuestros horarios empezaron a complicarse muchísimo para vernos y en la facultad la mayoría de la gente tiene los horarios muy cortados, ya que trabajan, tienen hijos o hacen cosas.
Bueno por último, no es barato ir a una universidad, tienes que empezar a ser mas inteligente a la hora de qué trabajo vas a hacer y cómo, porque el dinero no es un factor menor y mucho menos el tiempo que puedes tardar en encontrar un lugar para imprimir o simplemente imprimir algo. Hay tiempo obligatorio que vas a perder en distintas actividades que debes tener muy en cuenta y entender que muchas veces pueden ocurrir situaciones que deberías tener bajo control, como el hecho de que se te vaya la luz, se te formatee la computadora, el pendrive te deje de funcionar, la fila para cobrar lo que compraste, etc, etc, etc.

"Uno descubre la libertad y las maravillas más grande en la universidad, uno se descubre a sí mismo. Allí te das cuenta de lo mimado que eres y de lo incapacitado que sos, pero también te das cuenta de lo que quieres hacer y que de verdad quieres hacerlo. Puede llevarte muchos más años de lo que deseas pero el simple hecho de que estés ahí intentándolo habla mucho de ti."

Ir a la universidad y ser criticados nos da miedo, hacer cosas nos da miedo, y por eso es genial ir aunque una vez en tu vida a la facultad. Cuando hagas algo bien sentirás que vale la pena estar ahí y te sentirás mejor contigo mismo. Sobre todo, entenderás que tampoco es necesario ir, que no todo es la facultad, que hay talleres y proyectos que puedes hacer por tu cuenta. Lo importante es hacer.
La universidad se hace entre todos.

Espero que les haya gustado, cualquier duda pregunten en los comentarios! Saludos!

Pd: yo estudio artes multimediales en la UNA (universidad nacional de las artes).
un mundo son sombrero de graduación
Aguante la universidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poema 04 "Rompecabezas"

Buenas mis queridos lectores fantasmas. He tenido varías ideas de escritos, que si los logro llevar bien serán los próximos cuentos a subir. Pero me ha ocurrido algo hace poco y nada que me ha provocado la inmensa necesidad de escribir el poema que leerán a continuación. Prácticamente me desperté y estaba creado. Que lo disfruten.

================================================================================================================================================

Rompecabezas
Erase un rompecabezas extraño lleno de piezas que incrustaban perfectas
Simple como ninguno otro vi raro era, pues en su simpleza complejo era.
Armarlo dedicaba lentitud
la belleza que esparcía de tiempo requería.

Distinto era este de otros normales
pues imagen final se desconocía
Solo el flujo de los instintos
podía armoniosamente componer tal pieza.
Malgastando con gusto tiempo tan preciado
la razón de los hechos sin miedo voló.

Persona astuta que lo armara
dudaría constantemente del truco.
¿Cómo era que las piezas…

Especial - ¿Qué es la demisexualidad?

Buenas mis queridos lectores.
Hoy quiero dejar de lado mis entradas sobre poemas y cuentos, para hablar sobre un tema que ya había tocado. Pero está vez quiero ser más específica y descriptiva al respecto.

el tema a tratar es...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEMISEXUALIDAD
¿Qué es la demisexualidad?
Es una palabra que no encontrarás en el diccionario de la real academia española, cuya definición está en fase de evaluación aún. Notarás mucha desinformación al respecto y opiniones a favor y en contra de este nuevo concepto.
Sin embargo, muchas personas vieron la necesidad de crear un nuevo vocablo en nuestro lenguaje para describir su manera de percibir la atracción sexual.
Entonces... un demisexual es aquella persona que solamente puede sentir atracción sexual hacia aquellas personas con las cuales tenga un vínculo emocional fuerte.


¿En qué se diferencia...?
¿Una persona demisexual y una heterosexu…

Regalos - para Demisexuales.

Banderas de creación propia para simbolizar nuestra orientación sexual y romántica.
Estos son ejemplos que sirven para personas como yo: "Demi-heterosexual y Demi-hetero-romántica". (y para solo demisexuales y demirománticos sin etiquetas).
Considero que utilizar otras etiquetas de orientaciones sexuales en la demisexualidad para terminar de definir nuestra orientación sexual (o romántica) es una buena forma simplista para definirnos, pero no la más adecuada. Decir que eres demi-heterosexual confunde fácilmente y crea conceptos erróneos de la demisexualidad en general. Por eso, cuando decimos que tenemos una "preferencia" hacia un género, nos referimos que a la hora de crear vínculos emocionales fuertes preferimos un género (o varios) y no que nuestra atracción sexual depende de ese género.
Es por está razón que estuve jugando al crear estás banderas, intentando no utilizar la bandera heterosexual o el símbolo que identifica a la heterosexualidad.
Banderas:
-Demisexual…