Ir al contenido principal

Explicando Conceptos - Sexualidad





Aclaración: Uso de lenguaje inclusivo.

A continuación definiremos algunos conceptos del ámbito de la sexualidad y la identidad, brindando una lista larga de ejemplos que puedan esclarecer posibles dudas al respecto.

Orientación -
Consiste en sentir un determinado tipo de atracción cuyo patrón es repetitivo y duradero en el tiempo, hacia determinadas personas según cómo te percibas a ti misme y a les demás.

----Ejemplos de orientaciones sexuales :

Ej 1: Soy un hombre Cisgénero y me siento atraído sexualmente por mujeres. Por lo tanto, soy heterosexual, ya que acepto que socialmente se considere al hombre como sexo o género opuesto de la mujer y viceversa.

Ej 2: Soy una mujer Trans y me siento atraída sexualmente por mujeres. Por lo tanto, soy homosexual, más precisamente, lesbiana, ya que me atraen personas de mi mismo género.

Ej 3: Soy una mujer Intersexual y me siento atraída sexualmente por las personas independientemente de su género o sexo. Por lo tanto, soy pansexual.

Ej 4: Soy una persona no binaria, me atraen sexualmente las personas que percibo como femeninas. Como la gente me percibe como mujer digo que soy lesbiana porque es más fácil, pero pienso que la etiqueta más correcta para usar sería ginosexual.

Ej 5: Soy un hombre Cisgénero y me siento atraído sexualmente tanto por hombres como por mujeres. Por lo tanto, soy bisexual.

Ej 6: Soy una persona no binaria, solo puede que me atraiga sexualmente alguien si primero siento un vínculo emocional fuerte con aquella persona, considero que el género es irrelevante ya que el vínculo es lo primero. Por lo tanto, me considero demisexual.

Ej 7: Soy una persona de género fluido, por momentos soy hombre y por otros mujer. Como no me atrae nadie sexualmente no me preocupo por cuál etiqueta utilizar, ya que lo tengo muy simple. Por lo tanto, puedo decir que soy asexual.

----Ejemplos de orientaciones románticas:

Ej 1: Soy un hombre Trans y me siento atraído románticamente por hombres. Por lo tanto, soy homorromántico, ya que me atraen personas de mi mismo género. Si quisiera podría decir que soy gay-romántico.

Ej 2: Soy una mujer Cisgénero y me atraen románticamente los hombres. Por lo tanto, soy heterorromántica.

Ej 3: Soy una mujer Trans y me atraen románticamente hombres y mujeres. Por lo tanto, soy birromántica.

Ej 4: Soy un hombre Cisgénero y me siento atraído románticamente por las personas independientemente de su género. Me gustan por cómo son. Por lo tanto, puedo decir que soy panrromántico.

Ej 5: Soy una persona no binaria y me atraen románticamente las personas que percibo como masculinas. Como la gente me percibe como hombre simplemente digo que soy homorromántico, pero preferiría decir que soy androrromántique (Versión sin género explícito del término Andro-romántico o Andro-romántica).

Ej 6: Soy Intersexual e Intergénero. Como mi identidad no cae dentro del binarismo "hombre/mujer" y quiero visibilizar la intersexualidad, utilizo el lenguaje incluyente para hablar de mí misme. Con esto dicho, puedo decir que me pueden atraer románticamente, únicamente, las personas con las cuales tenga primero un vínculo emocional fuerte. Por lo tanto, soy demirromántique (Versión sin género explícito del término Demi-romántico o Demi-romántica).

Ej 7: Soy una mujer Cisgénero y no me siento atraída románticamente por nadie. Por lo tanto, soy Arromántica.

----Ejemplos de orientaciones mixtas:

Ej 1: Soy una mujer Cisgénero, no me atrae sexualmente nadie pero sí me atraen románticamente los hombres. Por lo tanto, soy asexual y heterorromántica.

Ej 2: Soy un hombre Trans, me atraen sexualmente los hombres pero para sentir atracción romántica necesito primero tener un vínculo emocional fuerte con la persona. Por lo tanto, soy homosexual y demirromántico.

Ej 3: Soy un hombre Cisgénero, me atraen sexualmente tanto hombres como mujeres, pero no me atraen románticamente. Por lo tanto, soy bisexual y arromántico.

Ej 4: Soy una mujer Trans, me atraen sexualmente las mujeres pero no románticamente. En cambio, me atraen románticamente los hombres pero no sexualmente. Por lo tanto puedo decir que soy homosexual arromántica y asexual heterromántica. También puedo decir que soy "bi" sin especificar nada más. A veces es tan complicado de explicar que me declaro queer y listo.

Ej 5: Soy una mujer intersexual, no me atrae nadie sexualmente pero sí me atraen románticamente  independientemente de su género. Por lo tanto, soy asexual y panrromántica.

Ej 6: Soy un hombre Cisgénero, solamente me atraen sexualmente los hombres pero románticamente me atraen hombres y mujeres. Por lo tanto soy homosexual y birromántico. Seguramente deba explicarlo más de una vez.

Ej 7: Soy una persona no binaria, me atrae sexualmente alguien solamente si primero tengo un vínculo emocional con esa persona, pero a diferencia de lo que muchas personas piensan, no me atrae nadie románticamente. Por lo tanto, soy demisexual y arromántique (Versión sin género explícito del término A-romántico o A-romántica).




Atracción -

La atracción consiste en la selección involuntaria que hacemos ante seres vivos, objetos, ideas, sensaciones, etc. por ser agradables, provocar bienestar o gustarnos de algún modo u otro. pero también puede ocurrir una selección para indicar precisamente aquello que no es agradable, que no gusta o no provoca bienestar.
En el ámbito de la sexualidad la atracción se dirige hacia las personas por razones personales e involuntarias.
La atracción se puede dividir en muchos tipos y cada una es la encargada de generar la nomenclatura de una orientación. Las divisiones más comunes son: la atracción sexual, romántica, platónica, estética, sensual, intelectual, social. Sin embargo, cuando hablamos de orientaciones, por lo general, reducimos las etiquetas al ámbito sexual o romántico. Anteriormente, una orientación involucraba todo tipo de atracción o razones posibles, pero al aparecer la Asexualidad se empezó a manifestar una fuerte necesidad de distinguir sus variantes para visibilizar las posibles diferencias existentes en el ámbito de la sexualidad.
Distinguir los tipos de atracción siempre puede traer conflicto o confusión, ya que las casillas que le damos a nuestras sensaciones y emociones se basan o forman a partir de una construcción social de las mismas. Por lo tanto, la subjetividad personal de cada persona juega un papel importante a la hora de identificar su atracción con algunas de las opciones más conocidas.

Es necesario aclarar, que obviamente pueden darse muchas atracciones al mismo tiempo o algunas que deriven en otras.

[Aclaración: Algunas personas, en vez de decir atracción platónica, prefieren decir atracción de amistad. atracción afectiva o emocional.]




----Ejemplos sobre tipos de atracción:

Ej 1: "No puedo evitar mirarla cuando lleva aquel vestido con la espalda descubierta, deseo poder ver más de su piel, mi cuerpo me lo pide, quiero relacionarme sexualmente con ella. Si me lo permitiese, me acostaría con ella y lo haríamos hasta que ambas partes quedasen satisfechas."
- Atracción Sexual.

Ej 2: "Cuando me dirige la palabra me late fuertemente el corazón y mi rostro se pone rojo. Estoy emocionada. Me pongo muy nerviosa cada vez que habla, pero cada vez que lo hace soy muy feliz. Sueño con agarrarnos de las manos, besarnos, caminar juntas. Quiero pedirle ser novias, pero tengo miedo de que no sienta lo mismo."
- Atracción Romántica

Ej 3: "Realmente me importa. Me encanta estar cerca suyo y saber cada día más sobre sus gustos personales. Me afecta muchísimo cuando se siente triste y lo único que deseo es que esté bien. Me han dicho muchas veces que le proponga ser su pareja, pero no quiero que eso condicione la forma en la que nos relacionamos. No tengo interés romántico o sexual, proponerle ser mi pareja podría generar muchos malos entendidos."
- Atracción Platónica [de amistad, afectiva o emocional].

Ej 4: "Es tan bello. No puedo parar de observarle. Todo lo que hace es digno de ser filmado. Me gusta su cabello, su sonrisa, su ropa, el tono de su voz. Es como una pintura en movimiento o una escultura esculpida por los mejores escultores. Mi pareja cree que quiero algo con esta persona, pero la realidad es que simplemente me parece bella, no hay nada más."
-Atracción Estética

Ej 5:"Apenas escuché su voz mi mente se enfocó en lo que decía. Incluso si no le prestaba atención, escucharle me traía mucha paz. Una vez acarició mi cabello en clase, habíamos entrado en confianza. Sus caricias se sentían muy bien. Siempre que puedo me gusta abrazarle, darle mimos, incluso besar su rostro. Es muy agradable, es como acariciar un gato pequeño. "
-Atracción Sensual

Ej 6:"Me cuesta hablar con la gente, pero con esta persona es diferente. Puedo estar horas conversando sin aburrirme. Es tan fácil conversar con elle. Siempre aprendemos algo nuevo, yo de elle y elle de mí. Me gusta ver su talento en las artes. Tengo compañeres que estudian arte, pero a diferencia de esta persona, elles son bastante cerrades de mente."
-Atracción Intelectual

Ej 7:"Si tengo que salir a algún lado salgo con mi grupo de amigas. Me divierto más, me siento con mayor confianza y más segura. Ahora que lo pienso, no las conozco en profundidad a cada una, pero para estar juntas somos las mejores."
-Atracción Social

Atracción Primaria y Atracción Secundaria -

La atracción puede ocurrir en momentos diferentes por razones diferentes. Por lo general, una persona experimenta todas las posibles variantes en las que la atracción se puede manifestar. Esta suele ser la norma, pero como en todo, existen personas que no caen en la norma de la atracción y hacer esta distinción, entre atracción primaria y secundaria, puede ayudarles a comprenderse un poco mejor sin tener que sentirse presionadas socialmente a sentir lo mismo que el resto.
Con esto cabe aclarar que existen personas que solamente sienten atracción primaria o secundaria.

La atracción primaria consiste en sentir atracción por información que te llega de manera inmediata, mientras que la atracción secundaria aparece luego de un determinado tiempo, generalmente con ayuda de informaciones que son difíciles de conseguir con rapidez.

Estamos hablando de información que podemos percibir a través de los sentidos, las emociones y pensamientos complejos.

----Ejemplos de atracción primaria :

Ej 1: "Lo vi por la calle y ya sabía que me gustaba. No pude evitar mirarle los músculos pectorales y mientras más le veía más analizaba aquellas parte de su cuerpo que tanto me excitaban" - Atracción Sexual Primaria.

Ej 2: "No habían pasado ni quince minutos y ya me había enamorado de mi profesora. Desde que entró por la puerta supe que era especial.  Era tan agradable y tan preciosa que era difícil desviar mi atención en otras cosas. Casi se me sale el corazón por la boca cuando mencionó mi nombre seguido de una amplia sonrisa. Espero no haber quedado como un tonto cuando correspondí su sonrisa con una sonrisa de oreja a oreja" - Atracción Romántica Primaria.

Ej 3: "Se subió al transporte y lo primero que noté fue su cabello largo, brillante y sedoso, que se movía de una forma que parecía irreal. Ver algo así en la televisión no era tan impactante como lo era verlo frente a ti. Era lo más increíble y bello que había visto hasta ahora." - Atracción Estética Primaria.

----Ejemplos de atracción secundaria :

Ej 1: "Con los meses se convirtió en mi mejor amigo. Cuando más necesite de la ayuda de mis amigues, él fue el único que estuvo ahí para mí, viéndome en el peor estado en el que jamás había estado hasta ahora. Entonces me acurrucó en su pecho y el aroma de su perfume me tranquilizó. Era agradable, era atractivo y pude sentir esa atracción cuando puse mi mano en su costado y comenzó a besarme. Solo deseaba seguir y ver hasta que punto él me querría llevar." - Atracción Sexual Secundaria.

Ej 2: "Al principio no pensaba en él de la misma forma, pero cuando menos me di cuenta, no podía dejar de pensar en él. Sus chistes me hacían más gracia de lo normal y en cada abrazo deseaba que el tiempo se detuviera para siempre." - Atracción Secundaria Romántica.

Ej 3: "Voy a ser muy sincera. Lo primero que pensé cuando vi una foto tuya fue que eras muy feo. Me desilusioné bastante, pero seguí conociéndote y algo debe haber ocurrido, porque si vuelvo a ver la misma foto que me mandaste en aquel entonces, ya no puedo pensar lo mismo. Definitivamente, tu personalidad debe haber influido en algo." - Atracción Secundaria Estética.



Deseo -

El deseo podría definirse como un antojo por algo, alguien o de realizar una determinada acción.
El deseo son las ganas de hacer algo para obtener una consecuencia satisfactoria.
Para su definición, vamos a reducir el deseo al deseo que involucra personas. Este deseo no está dirigido hacia alguien concreto sino hacia una idea de un alguien abstracto.
Por ejemplo, si decimos "¡Quiero tener pareja!", estamos expresando un deseo que involucra el hecho de que exista alguien, pero ese alguien no está definido. Por lo tanto, es posible que se ponga de pareja con alguien para satisfacer este deseo, más que por la persona en si misma. También podría ocurrir que el deseo no sea satisfecho, aunque haga lo que desee, porque ese deseo involucra algo que no puede controlar. Si seguimos con el ejemplo de querer una pareja, esto podría involucrar el hecho de que se sienta enamorada de esta persona para pedirle un compromiso; Pero no podemos forzarnos a sentir lo que no sentimos.

Al igual que la atracción, el deseo se puede clasificar en tipos: deseo sexual, deseo romántico, deseo estético, etc; Y también en deseo primario y secundario. Pero, el deseo primario y secundario no funcionan como la atracción primaria y secundaria.
El deseo primario está vinculado al hecho de que el objetivo a lograr culmina con la acción que se relaciona al tipo de deseo. Mientras que el deseo secundario utiliza determinada acción como medio para alcanzar un objetivo.

Un deseo puede querer ser cumplido en el plano físico o simplemente permanecer dentro del mundo de las ideas y la fantasía.

----Ejemplos de deseo primario :

Ej 1: "Que deseos tengo de hacer un trío. Ahora la pregunta es ¿Dónde encuentro dos hombres dispuestos a hacerlo conmigo pero que nunca más me vuelvan a hablar? Mis amigos creo que no son una opción" - Deseo sexual primario.

Ej 2: "Desearía ser amada. Caminar de la mano con mi pareja ideal y mirar el amanecer juntes en la playa. " - Deseo romántico primario.

Ej 3:"Me gustaría cruzarme con hombres de apariencia más andrógina, porque los hombres estereotipicamente masculinos no me gustan" - Deseo estético primario

----Ejemplos de deseo secundario :

Ej 1: "Me llamo Alicia y soy Asexual. Deseo tener hijes. Para eso, lo más fácil, es tener relaciones sexuales. Por lo tanto, deseo tener relaciones coitales". - Deseo sexual secundario.

Ej 2: "Me gusta una chica, pero no del mismo como que ella gusta de mí. Deseo estar con ella, pero ella quiere estar conmigo como pareja romántica. No quiero perderle. Por lo tanto, deseo ser su pareja romántica". - Deseo romántico secundario.

Ej 3: "Necesito conseguir un trabajo. No me importan las formalidades, pero si quiero conseguir un trabajo el como me veo  me ayudará a ser mejor candidato. Así que deseo verme bien estéticamente". - Deseo estético secundario.



Libido -

La libido es el impulso sexual que las personas tenemos en mayor o menor intensidad. Esta nos indica una necesidad de satisfacción sexual. No se relaciona con la atracción sexual, ni el deseo sexual, por esta razón es que podemos calmar estas pulsaciones fácilmente a través de la masturbación. Es cierto que la libido nos puede generar una repentina lluvia de deseos sexuales, pero esto sucede para elevar tu libido y que sea del modo que sea, atiendas este impulso que el cuerpo te está pidiendo. Por lo tanto, no significa que obligatoriamente desees estos deseos repentinos, son solamente un estímulo más.

La libido no define tu orientación sexual. Al menos que tu libido te haga infeliz, no hay razón para creer que tienes una enfermedad o un problema. Puedes hacerte un chequeo hormonal si esto te mantiene en  un mal estado psicológico. Pero debes poder diferenciar la libido de la atracción sexual o el deseo sexual, ya que si eres asexual, el hecho de no desear acostarte con alguien podría estar relacionado con tu orientación sexual, en vez de con tu libido.




Sexo -

La palabra sexo tiene múltiples significados.

El sexo como acción: Participar de una actividad de índole sexual con otras personas o con une misme. Socialmente, a la auto satisfacción sexual se la denomina Masturbación y únicamente a la participación sexual con otras personas se la denomina Sexo. Pero esto no significa que la masturbación no sea una práctica de índole sexual; Por lo tanto, es sexo.
Dado que socialmente las personas encasillan a la práctica sexual según normas y moralidades, se ha pensado que tener sexo se reducía a la práctica sexual que involucre el coito; Esto quiere decir: Pene que se introduce en una vagina.
Con la aceptación y conocimiento de prácticas sexuales no hetero-normativas, la definición socialmente aceptada de lo que implicaba tener sexo, dejó de ser aceptable, debido a la discriminación que dicha acotación provoca en la diversidad sexual.
Gracias a toda esta ampliación de la realidad, la práctica sexual se ha vuelto más difícil de definir. Sin embargo, en el momento que existe una actividad de índole sexual, aunque no esté dirigido a la reproducción de la especie, se la puede calificar como sexo.
¿Pero qué es una actividad de índole sexual? No importa que actividad ejecutes, si esa actividad te excita, entonces es sexual. Por ejemplo: si un susurro al oído te produce placer sexual, entonces es un acto sexual.

Con esto podemos concluir, que no es la acción la que es sexual, sino la percepción de la misma y las sensaciones personales que nacen alrededor de esta; Donde usualmente, el entorno tiene un factor fundamental, ya que este forma parte de la experiencia que se desea experimentar.

El sexo como identidad biológica: Las características físicas y psicológicas que construyen el cuerpo de un individuo en comparación con otros, son segmentadas socialmente para la calificación del ser humano en grupos, acorde a las necesidades de cada especialidad.
De este modo aparece la división humana entre hombres y mujeres o machos y hembras. Usualmente, los términos macho y hembra son utilizados en especies no humanas, mientras que para la especie humana se utiliza hombre y mujer. Esto en parte sucede como un deseo de apartarnos del mundo animal para ser otro tipo de animal, un animal "civilizado". Este concepto genera una idea de superioridad que promueve ideas especistas y antropocentristas, donde también ha generado discriminación entre seres humanos, como: el racismo, la xenofobia, el sexismo o el capacitismo.
La división binaria del ser humano aparece desde una visión biológica para justificar la reproducción humana, la procreación de la especie. De esta manera el destino humano, como grupo o individuo, se había reducido al de la reproducción humana; Lo que condujo a una construcción social respecto a los roles sociales que el hombre y la mujer debían cumplir obligatoriamente, como mandato social, biológico o divino.
Así aparece el rol social de la madre y progenitora biológica, donde por ser la encargada de llevar a término el embarazo y de amamantar a sus crías, adquiere un rol de crianza. Mientras que por el otro lado, aparece el rol social del padre y progenitor biológico, donde por ser el proveedor de esperma y por lo tanto de su genética, se vuelve parte del grupo familiar, constituido por la unión de personas que cumplen el destino biológico de la procreación. El destino biológico del hombre termina acá, pero por cuestiones de lazos emocionales y supervivencia, el hombre adquiere socialmente, un rol proveedor de sustentos, necesarios para sostener a la familia y preservar la especie.
Hago esta pequeña introducción para explicar los orígenes del pensamiento conservador que prevalece hoy en día y que rechaza violentamente la existencia de identidades biológicas mucho más amplias y complejas.
Dado que el acto sexual con coito, necesario para la procreación natural, involucra los órganos sexuales externos, se manifiesta una gran importancia a la existencia del pene y la vulva; Por lo que se hará una reducción brusca, que identificará a hombres y mujeres según los genitales que tengan al nacer. Esto es, lo que cotidianamente se denomina el  "sexo" de una persona. El pene y la vulva definen tu sexo (El sexo como genitales). Es por esta razón, que la operación que transforma el pene en vagina + vulva y viceversa, se denomina "resignación de sexo".
La cuestión es que este tipo de visión reduccionista de la especie humana se vio fuertemente cuestionada por un montón de variables biológicas y psicológicas que rompen con la lógica de este modelo simplista, gracias no solo a la simple experiencia cotidiana y las luchas sociales, sino también al exponencial avance en campos como la biología y la medicina de las últimas décadas.
Bajo la reducción humana, dada por la capacidad reproductiva, es que muchas personas empezaron a quedarse excluidas de las características que supuestamente definían a una mujer o a un hombre.
Para empezar, las personas infértiles quedaban fuera del sistema. Siendo la mujer infértil fuertemente estigmatizada al no poder cumplir con su mandato biológico socialmente impuesto.
Con esta "trágica" realidad debió aceptarse que una mujer no podía calificarse por su capacidad reproductiva, sobre todo porque entonces tampoco sería una mujer antes de su primera menstruación ni luego de la menopausia. También fueron estos pensamientos los encargados de formar el concepto de "convertirse en mujer": un hombre que tenía relaciones sexuales con una mujer la "convertía en mujer" o la "volvía una verdadera mujer".
Todos estos mandatos que caían sobre la mujer, junto a un montón de comportamientos machistas o sexistas hacia el grupo de mujeres, fomentó la reivindicación de lo que es una mujer y sus roles en la sociedad. Así, se abrieron otras realidades, como el hecho de que no tener hijes no era una tragedia, sino que existían mujeres con capacidad reproductiva que decidían no procrear, a través del uso de métodos anticonceptivos, que históricamente se habían prohibido por considerarse antinaturales. Finalmente, con la ligadura de trompas, las mujeres pudieron afirmar firmemente que ser mujer no era sinónimo de ser madre. Algunos conservadores aún argumentan que el rol de crianza es un instinto materno innato en todas las mujeres, sin embargo, cada vez es más común el estilo de vida "libre de niñes", conocido en inglés como ChildrenFree. La maternidad forzada es una problemática aún ferviente en las sociedades actuales, siendo la ley del aborto legal unas de la luchas sociales más importantes por conseguir a nivel mundial. La ley convierte a la mujer en un ser autónomo y libre de cualquier tipo de mandato social, biológico o divino. Los movimientos autodenominados pro-vidas acusan a la mujer, no solo de asesina, sino de negar su naturaleza como mujer. Pero como ya hemos mencionado, una mujer no se puede definir por sus capacidades reproductivas y por lo tanto, no se la puede definir acorde a si tiene o no crías. Lo mismo es válido para los hombres.
Entonces, en un aún constante esfuerzo por definir de forma absolutista qué se considera mujer y qué se considera hombre, aparece el sexo cromosómico, un intento genético para definir a un grupo de personas. Pero resultó que, aunque sea un factor importante para la construcción del cuerpo humano, no era suficiente. Ya que existen un montón de personas que no son XX (cromosomas de "mujer") ni XY (cromosomas de "hombre"). Como estas personas en su mayoría no son fértiles y no encajan en el binarismo biológico macho/hembra, se las denomina como personas con anormalidades, son personas fallidas y por lo tanto no son un factor importante para cuestionar la visión binaria del sexo humano. Sin embargo, estas personas tienen denominación, son personas intersexuales (hermafrodita es un término incorrecto) y según las normas estrictas del sexo, no son hombres ni mujeres. Esto genera la noción del "tercer sexo" o "tercer género", pero los cuerpos intersexuales son muy diversos y su agrupación está más dada por la exclusión de las sexualidades no binarias que de una división basada en normas estrictas. Por lo tanto, existe un espectro intersexual, donde podemos mencionar algunos grupos de personas intersexuales: XO (Síndrome de Turner), XXY (Síndrome de Klinefelter), XYY (Síndrome del súper macho), XXX (Síndrome de la súper hembra), personas con Síndrome de insensibilidad a los andrógenos, personas con mosaicismo genético, etc.
Dado que vivimos en un mundo binarista a les bebés intersexuales se les hace una operación estética para encajar mejor en uno de los géneros impuestos al nacer y de no ser así, se terminan denominando hombres o mujeres porque no existe una identidad política que les de espacio a existir y construirse a partir de su realidad biológica.
Lo que definitivamente nos trae la intersexualidad es el hecho de que existen "cuerpos femeninos" y "cuerpos masculinos", calificados así por un simple análisis estético y anatómico de la exterioridad de un determinado cuerpo (con justificaciones biológicas del por qué suceden estas características). Esto quiere decir que las características femeninas o masculinas no son exclusivas de las mujeres o los hombres. Esto, que pareciera ser parte de la biología intersexual, en realidad ya era visible y cuestionable en otros sexos. Si se asume que el hombre tiene más bello que la mujer, entonces los hombres lampiños rompen ese esquema. Del mismo modo cualquier mujer que lograba tener más bello que un hombre, como los casos de mujeres con barbas y bigotes abundantes.
De paso, el movimiento "BodyPositive" reivindica el cuerpo femenino y le muestra al mundo, que las mujeres son peludas por naturaleza, resaltando que estamos acostumbrades a ver mujeres como si fueran lampiñas por una imposición estética del cuerpo femenino depilado. No solo esto, el pecho plano que pareciera solamente del sexo masculino también es parte del sexo femenino y como socialmente se enseña que lo plano es masculino, la mujer sin pecho tiende a sentirse menos femenina y estigmatizada por su cuerpo. Del mismo modo, un hombre con pecho es ridiculizado por otras personas. Muchas características que se estereotipaban como: la altura, la cintura, el tamaño de los pies, la forma del rostro, las cejas, los hombros, etc; Fueron encontradas tanto en hombres como mujeres. La experiencia cotidiana está llena de anécdotas de personas que confunden el sexo de una persona con otro. Todos estos datos son signos claros de que el sexo, el cuerpo humano, es mucho más diverso y complejo que el modelo binarista que se nos ha inculcado desde nuestro nacimiento.
Entonces, dentro de esta ecuación por intentar definir al hombre y a la mujer, resurge la existencia de personas Trans, un factor que les conservadores intentan eliminar completamente porque el concepto de hombre/mujer se vuelve "subjetivo" en vez de "objetivo". Esto manifiesta que es el sujeto quien se define y no el encasillado de determinadas características físicas o psicológicas. Podríamos deducir de esto que es el sujeto quien se define considerando al objeto (su cuerpo) y no al revés.
Los avances en la medicina permitieron que las personas pudieran cambiar su cuerpo de formas notorias, pero son las personas trans las que llaman especialmente la atención, porque pareciera que se someten a estos cambios por algún tipo de trastorno; Sin embargo, el DSM-5 y la OMS dejaron muy en claro que ser trans no está relacionado con tener algún trastorno mental.
Esto ayudó a que las personas Trans tuvieran un Cispassing (parecer "mujer" u "hombre" según la visión estereotípica de los cuerpos) muy elevado y que las personas tuvieran que aceptar que realmente sus cuerpos eran "masculinos" o "femeninos". Incluso en las experiencias sexuales muchas personas cuentan no encontrar una diferencia entre una persona CIS y una TRANS, sobre todo en las mujeres Trans que se hayan sometido a una reasignación de sexo.
Con la inclusión de personas Trans en la sociedad se empezó a construir leyes que garantizasen la igualdad de derechos para todas las personas. Fue "fácil" para les fanátiques de la biología aceptar que tu cuerpo no define las palabras que vas a utilizar para referirte a ti misme, ya que estas son parte de la construcción social y no biológica.  Así, las personas trans pueden cambiar su nombre en el DNI y exigir que utilicen los pronombres que más se adecuen a ellas. Pero a la hora de incluir a estas personas en el ámbito de la medicina o el deporte las cosas se complican más. Entre debates interesantes, se llegó a determinados reduccionismos que evidenciaban con fuerza lo inútiles que eran. Por ejemplo, un factor importante en el deporte es el nivel hormonal de una persona, esto es así para evitar el dopaje de une participante y haga de la competencia, una competencia injusta para les demás. Son muchas las personas que defienden su transfobia (desprecio u odio hacia personas trans) por la justicia en el deporte. El problema es que no se tiene en cuenta que los niveles hormonales de una persona trans que se está hormonando son diferentes al de una persona cis del mismo género. También se dieron casos de mujeres Cis que sobrepasaban los niveles aceptados para el grupo de mujeres y esto, por más absurdo que sonase, hacía que se cuestionasen cómo catalogar a la persona, si como mujer o como hombre. Los debates respecto a las personas trans y su inclusión en los deportes aún siguen estando, pero lo que deja en claro es que no puedes reducir a una persona según el nivel de sus hormonas, porque llegas a resultados erróneos.  
Al final, son las características de cada persona (sus capacidades) y su buen uso, las que hacen que una persona sobresalga sobre otra, no puede concluirse apresuradamente que existe una injusticia en el juego cuando se dejan de lado todas las variables posibles que llevan a una persona a la victoria o la derrota.
Mientras tanto, en el campo de la medicina, les encargades de la salud no saben cómo actuar ante une paciente trans. No solo mediques o enfermeres, también policías encargades de llamar a una ambulancia ante cualquier tipo de accidente posible. Existe una parálisis por parte de las personas o por parte del sistema burocrático que obstaculiza el acceso a la salud.
¿Será que existen diferencias tan importantes entre hombres y mujeres que la existencia de obstáculos se justifica realmente? En realidad, todos los cuerpos son diferentes y mayoritariamente, por las circunstancias, se actúa sobre estos sin la información suficiente, en base a especulaciones. Pocas personas tienen un historial médico y muchas menos lo tienen de forma online como para que, independientemente del hospital en el que entres, se pueda tener la información correspondiente a tu salud. Al final, una atención correcta, siempre implicará un análisis particular de la persona.
La crítica vuelve al mismo punto de origen absolutista, eres mujer u hombre porque hay procedimientos médicos que solo hacen hombres o mujeres y por lo general, si están vinculados a la reproducción, más se aferran a este argumento para obstaculizar la salud a personas trans. Pero el no poder o no querer someterse a un procedimiento médico o al mismo procedimiento médico que otra persona no define tu sexo. Pongamos un ejemplo mencionado por la doctora María Elizabeth Montaño , mujer trans, fallecida, activista por los derechos de las personas Trans; Si un hombre o una mujer, pierde la mitad de su cuerpo para abajo, obviamente, que nadie pensará que dejó de ser hombre o mujer, a pesar de que no pueda someterse a procedimientos médicos exclusivos para "hombres o mujeres" y a pesar de no tener órganos reproductivos.
Con esto no quiero negar los hechos, por supuesto que ante determinadas características se necesitan determinados procedimientos, pero estos hechos no tienen por qué estar arraigados a un sexo determinado, porque de hecho, no siempre lo están. Por lo que una división en base a las necesidades en vez del sexo, podría ser una propuesta mucho más eficaz y respetuosa ante las diversas identidades biológicas.
En conclusión, el sexo tiene tantos factores a evaluar, que podría ser definido como la totalidad de tu cuerpo (El sexo como la totalidad del cuerpo). Si el cuerpo puede ser modificado artificialmente eso no vuelve a los hechos menos reales, el origen del cambio, no hace al cambio menos real.
Quiero por último dejar en claro, que la identidad de género es parte del sexo, es el sexo psicológico. Las infancias trans existen y el hecho de que nos impongan un sexo (como construcción social en base a reducciones biológicas) y un género al nacer, no significa que el sexo psicológico no exista y que deba ser definido en base a los genitales de una persona. Porque aunque quieran separar lo social y lo psicológico del ámbito biológico, el ser humano por su naturaleza es un ser social, con capacidades empáticas, racional y consciente. Son todas estas características, entre otras, las que vuelven al ser humano, humano y las que permiten que el sexo psicológico y la noción de sujeto existan.



Modelo Relacional -

Este modelo, que tiene muchas formas, tiene en cuenta las maneras que tenemos de relacionarnos con las otras personas. En un modelo etiquetamos a las personas y ponemos límites respecto a los permisos que las otras personas tienen con une misme.
En occidente se nos ha impuesto duramente utilizar el modelo de monogamia. Este consiste en encontrar una persona con la cual permanecer toda la vida para formar una familia. Este vínculo se concreta a través de papeles legales y algunos rituales, como la boda, la noche de miel y la despedida de solteres. En este modelo quien se vincule, íntimamente del mismo modo que con su pareja, con otra persona, se la denomina infiel por romper el modelo establecido previamente.
El concepto de amor libre, aunque entendible, es polémico, ya que todo modelo relacional, mientras sea consensuado y deseado, pertenece a un amor libre, es parte de nuestra libertad poner los límites que deseemos.
A través de diferentes peticiones sociales, las personas han conseguido que se respeten otras formas de relacionarse, incluso de definir a la monogamia. Aún así, legalmente se ha conseguido poco para validar estos nuevos modelos.

Parte de las nuevas formas de la monogamia, consistieron en poder casarse varias veces en la vida, estar con una sola pareja al mismo tiempo, pero separarse cuando fuese necesario. También la posibilidad de permanecer juntes pero sin la necesidad de pasar por un casamiento legal, sea por iglesia o civil y tampoco sentirse obligades a tener hijes.
Por lo tanto, quienes ven opresivo el término monogamia, prefieren utilizar el término Mono-amor. El modelo de Mono-amor consiste en reconocer que nos gusta relacionarnos con una sola persona (como pareja) a la vez, pero sin obligar a la otra persona a ser mono-amorosa como nosotres.

Habiendo personas que se relacionan con más de una persona a la vez, tenemos un término paraguas que abarca muchos submodelos, el término Poli-Amor. Es importante aclarar, que el poliamor tiene que ser consensuado y responsable. De no ser así, no es poli-amor.
Existen muchos términos dentro del poli-amor por contener múltiples formas de organizar la intimidad.

La polifidelidad, consiste en reducir el tipo de intimidad acordado al grupo conformado. Si acuerdan que solo pueden intimar sexualmente y románticamente entre elles, entonces así será y quien lo haga fuera del grupo se le considerará infiel.

La poligamia, teniendo en cuenta que debe incluir un casamiento legal, solo se puede decir que existen hombres que se casan con muchas mujeres y mujeres que se casan con muchos hombres. Pero es una lucha social conseguir que la poligamia sea un hecho real para todos los grupos de parejas que deseen casarse.

Las relaciones jerárquicas, son variadas, pero consiste en dar grados de importancia a unas relaciones sobre otras. Por ejemplo, que exista una relación principal y otras secundarias. El por qué una relación es principal y las otras no, es una cuestión muy personal de las personas involucradas.

Las relaciones abiertas, son aquellas en la que, generalmente, no existe un compromiso con las personas que se sale. Este término se puede usar como sinónimo de poli-amor, pero usualmente se utiliza cuando todavía no se quiere establecer una o varias relaciones fijas. Cuando alguien "abre la relación", está expresando el deseo de cambiar de modelo relacional, esto no significa obligatoriamente "hacer lo que quieras", sino que se plantean otras formas de organizarse e intimar en una relación ya existente.

La anarquía relacional, es un modelo inspirado en los principios de la Anarquía. En este modelo no se busca diferenciar estructuralmente un tipo de relación de otros. Son personas que se relacionan con personas y no existen jerarquías o modos impuestos de relacionarse. No diferencian los tipos de relaciones, con el objetivo de disfrutar el amor sin expectativas o ataduras.

La agamia, es un concepto muy complejo, que busca deconstruir el sistema de la monogamia hetero-normativa que históricamente hemos heredado. Este modelo busca abolir cualquier sistema relacional que se nos imponga. La agamia busca que rechacemos el concepto de amor y todo lo que implica creer en el amor como productora de la felicidad, entre otras cuestiones complejas de su origen y sus consecuentes. Busca acabar con la doble moral a través de la ética y la razón. Busca abolir el género para definir nuestras relaciones. Rechaza los cánones de belleza y los valores que generamos socialmente a partir del sexo. Sugiere reemplazar los celos por la indignación y familia por agrupación libre. También busca fomentar la reflexión personal del cómo convertimos a los sujetos en objetos de deseo.

Todas las personas, independientemente de su orientación (sea del tipo que sea) pueden utilizar alguno de los modelos relacionales mencionados. El tipo de intimidad que una persona desee tener con otra u otras, no invalida su modelo o su relación. Y su relación no es inferior o superior por ser etiquetada como pareja, amigue, amante, compañere o lo que sea. 




Identidad de Género -

La identidad de género es la percepción subjetiva que tenemos de nosotres mismes respecto a nuestra sexualidad y como a partir de eso nos posicionamos en la sociedad. No es subjetiva porque sea ficticia, sino porque se construye, desde la individualidad, según nuestro cuerpo, pensamientos, emociones, experiencias, etc. Cuando nacemos se nos impone, tanto social como legalmente, un género ya construido, en base a lo que la sociedad considere relevante. En el caso de occidente, el género se construye a partir de los genitales y de la historia-socio-cultural que se ha vivido. Es por esta historia que existen los roles sociales asociadas a un género concreto. Pero que sean parte de la historia, no significa que, no sean justos, discriminatorios, perjudiciales o que vayan en contra de la libertad individual. Así como tampoco significa que no haya existido desde siempre personas que se opusieran al género o a los roles de género. Pensar así sería creer que la humanidad ha tenido un período histórico en el que no era un ser pensante con pensamientos propios y subjetivos. Conformarse o estar de acuerdo con un pensamiento, no elimina tu subjetividad respecto a esa imposición.
Hay quienes definen la identidad de género como entidades políticas incuestionables, negando nuestra cualidad de personas políticas que opinan y ejercen política. Claramente que la política influye en nuestra percepción, pero no todas las sociedades políticas han divido al ser humano en hombre/mujer o masculino/femenino. Estamos tan acostumbrades a este relato que ignoramos la existencia de otras sociedades políticas con otras divisiones de género en base a criterios diferentes a los nuestros.
A partir de lo existente, de lo conocido, nos construimos y tendemos a utilizar diversas etiquetas de género para dar visibilidad a nuestra construcción, a nuestra identidad, a nosotres.
No olvidemos que los pensamientos, las emociones, nuestra participación socio-política, es parte de nuestra biología, es parte de lo que nos hace seres humanos. La identidad de género es real y es un derecho fundamental de cada persona.




El contenido consumido y la excitación -

Al hablar de contenido, nos referimos a todo aquel material que entra dentro de lo ficticio o situaciones en las que somos una persona meramente espectadora, ajena a la situación en cuestión.
Lo que consumimos no define nuestra orientación, ni mucho menos nuestro género. Esto sucede porque al consumir algo no estamos sintiendo atracción sexual hacia una o varias personas, sino que se objetiviza a la/s persona/s u ser/es en cuestión. En el momento que convertimos a alguien en un objeto sexual (u objeto de otro tipo) estamos hablando de parafilias. Lo cual no es un verdadero problema en la medida que no estés obligando a nadie de forma directa o indirecta a participar de una situación que no desea.

Muchas veces cuando consumimos contenido de índole sexual, como pornografía o literatura erótica, buscamos elevar nuestra libido para generar placer, pudiendo usar a la masturbación para complacer nuestras necesidades sexuales u otras necesidades, como quitar el estrés. Pero la atracción sexual no se busca, aparece independientemente de lo excitade que estés o quieras estar. Lo que sí puede afectar tu excitación es a tu deseo sexual, pero no a tu atracción sexual.

La excitación no puede usarse como indicio para definir una orientación sexual, sobre todo, porque la razón de dicha excitación puede no estar relacionada con el sexo o género de una persona.
Por ejemplo: Si eres hombre y ves en un vídeo dos hombres animados teniendo sexo, podría excitarte la forma en la que uno de los personajes trata al otro, el doblaje o el simple hecho de ver una escena de índole sexual; Sin por eso concluir en que eres homosexual o creer que sentiste excitación porque son hombres. Y si te excitara que fueran hombres no significaría obligatoriamente que te gustaría participar de una actividad sexual con otros hombres, ya que el mundo de las ideas y el mundo material funcionan de formas diferentes y no tiene por qué tener correlación el uno con el otro. Incluso si te acostaras con un hombre, para por ejemplo, sentir una penetración anal, tampoco serías automáticamente homosexual, ya que podrías haber llegado a eso por no habersete ocurrido otra forma de sentir esa sensación. Al ver que eran hombres quienes lo hacían, buscaste a un hombre. Sería normal querer cumplir una fantasía, tal cual la has consumido. Ya que requiere mucha reflexión encontrar otras formas de complacer una misma idea inicial. Por si las dudas, debo aclarar, que no hay necesidad de concretar una fantasía, puede ser una fantasía y nunca concretarse en el mundo de la materialidad corpórea. También necesito aclarar que no te haces homosexual por el contenido que veas, ni participar de una actividad que socialmente se lee como homosexual, te hace homosexual. No podemos concluir tan bruscamente que si un hombre busca ser penetrado es porque es homosexual, primero porque no puedes asumir su género y segundo, porque existen mujeres que penetran con objetos o con su propias partes del cuerpo.

Algo que evidencia la separación entre atracción sexual y excitación, es cuando te sientes atraíde por alguien pero no hay "química". Esto quiere decir que existe algo en el comportamiento, la personalidad, el cuerpo o en la experiencia de la persona, que hace que no te sientas excitade, pero quizás la persona sí te interesa. Por lo general, son situaciones que generan frustración, porque no puedes evitar estar atraíde sexualmente por alguien, pero tampoco puedes evitar el hecho de que no te excite o que desees determinadas cosas que esa persona no puede brindarte.

Es importante reconocer que existen personas que no pueden discernir entre un concepto u otro, de los explicados en este blog. Pero, esto no significa que los conceptos no sean diferentes y separables; Solamente significa que esa persona no los puede separar.
Por esta razón puede que alguien se etiquete como Wtf-sexual o Quoisexual (son lo mismo). Esto se puede deber: A que no puede distinguir la atracción sexual de otras atracciones; A que no entiende lo qué es la atracción sexual; A que no le encuentra sentido; Etc.

Es un tema realmente complicado, pero lo importante es que dejen de decirle a les demás que están sintiendo atracción o que su orientación es tal, simplemente por lo que consumen. No es así, la sexualidad es mucho más compleja. Así como ocurre con lo sexual, puede ocurrir con lo romántico. Muchas de las preguntas que una persona asexual o arromántica se hace está relacionada con el contenido que consume, teniendo la incertidumbre de si aquello podría invalidar su orientación sexual o romántica. No, ver pornografía o consumir novelas románticas, no invalida tu orientación.

La asexualidad es un espectro.


Etiquetas -

Las etiquetas en la sexualidad son descriptivas, funcionan como adjetivos. Igual que el lenguaje, sus definiciones no son fijas, pueden cambiar y moldearse a las necesidades de cada persona, así como tener múltiples definiciones.

Un ejemplo es la etiqueta Bisexual que adquirió varias definiciones a lo largo del tiempo, haciendo que la persona la termine usando con el significado que más se amolde a su sexualidad.
Algunas de sus definiciones son:
-Bisexual: sentir atracción sexual hacia hombres y mujeres (personas binaristas lo describen como atracción "hacia ambos sexos/géneros").
-Bisexual: sentir atracción sexual hacia dos géneros (no predefinidos), está implícito en su prefijo Bi.
-Bisexual: sentir atracción sexual hacia mi propio sexo/género y los demás existentes.

--

"Lo que no se menciona no existe" es una frase de enorme alcance político, las etiquetas vuelven visibles y dan apoyo a las personas no cis-hetero-normativas. De esta forma se puede legislar de forma concreta por las dificultades y discriminaciones que cada grupo de personas sufre, pudiendo emplear soluciones más eficientes acorde a sus necesidades.
Socialmente, las personas pueden apoyarse entre si, gracias a las etiquetas que facilitan la búsqueda.

Un ejemplo que visibiliza a las personas no cis-hetero-normativas son las etiquetas Androsexual y Ginosexual. Para quien no se identifique de manera binaria, definir su orientación según el sexo/género opuesto o según el propio (Como ocurre con la etiqueta Homosexual y Heterosexual) puede ser incómodo, contraproducente o invisibilizar la identidad de la persona. 
Las etiquetas Heterosexual y Homosexual imponen que tu identidad sea macho/hembra, hombre/mujer, género femenino o masculino. Si te identificas con estas etiquetas es normal que las demás personas asuman tu género según la persona que te atraiga, porque ser una persona binaria es parte de la definición de las mismas.
Es por esto que las etiquetas Ginosexual  y Androsexual son mucho más apropiadas para las personas No Binarias.
-Ginosexual: Sentir atracción sexual hacia el sexo (hembra) o género femenino.
-Ginosexual: Sentir atracción sexual hacia las personas femeninas.
-Androsexual: Sentir atracción sexual hacia el sexo (macho) o género masculino.
-Androsexual: Sentir atracción sexual hacia las personas masculinas.
En estas definiciones es la persona quien pone el límite entre lo que considera personalmente femenino o masculino y por esto es que estas etiquetas son de gran utilidad y fácilmente moldeables.

--

Son opcionales, no estás obligade a utilizar ninguna etiqueta y solamente tú puedes etiquetarte.

--

Las etiquetas no cambian tu sexualidad, tu sexualidad es la que es y tú solamente intentas describirla.
Si cambias de etiqueta a lo largo del tiempo, eso no invalida tu sexualidad o tu derecho a utilizar la etiqueta que mejor te defina cuando mejor lo haga.

Un ejemplo bastante común ocurre con las personas demisexuales. Como estas no sienten atracción sexual al menos que exista primero un vínculo emocional fuerte hacia alguien, entonces puede ocurrir, que ante un período tan largo de no sentir atracción sexual, lleguen a la conclusión de ser asexuales.
Esto no significa que la persona no haya sido asexual y que realmente su sexualidad hubiese cambiado con el tiempo a la demisexualidad; Esa posibilidad existe.

--

No eres false, ni invalidas a la comunidad LGBT+, por cambiar de etiquetas acorde a tu entorno. Esta estrategia se usa para evitar conflictos innecesarios o dar explicaciones extensas sobre tu intimidad.

--

Utilizar múltiples etiquetas no te invalida, te hacen más descriptive. Una persona se puede sentir identificada con varias etiquetas y utilizarlas juntas mientras descubre su sexualidad; Por esto, no hay que ser tan dures con aquellas personas que parecieran ser contradictorias con el uso de sus etiquetas.
Sin embargo, es importante conocer la enorme variedad de sexualidades existentes y sus respectivas etiquetas, para reconocer su validez. Que una persona utilice muchas etiquetas no significa necesariamente que se esté etiquetando erróneamente, probablemente, esté siendo muy descriptiva o que realmente tenga una sexualidad muy compleja. Aún así, si tú crees, en base a tus conocimientos, que esa persona está usando mal sus etiquetas, no tienes derecho a impedirle que las uses, ya que la sexualidad es muy personal y la comprensión de la misma puede conllevar un proceso muy largo.

Algunos ejemplos de descripciones que pueden sonar largas o complejas son:

Persona 1: "Soy un hombre Cis, asexual, arromántico, gay y poliamoroso".

¿Qué significa? Este es un caso de un conocido que se identifica de esta forma. Lo que quiere decir con esta auto descripción es que es un Hombre Binario, conforme con su sexo/género impuesto al nacer, al cual no le atraen sexualmente las personas, ni románticamente, pero que aún así se siente atraído hacia hombres de maneras no sexuales ni románticas. Y que además, está dispuesto a compartir su amor con más de una persona al mismo tiempo.
Como hemos dicho hasta acá, tú eliges qué etiquetas usar para moldearlas a lo que te describa mejor.

Persona 2: "Soy una mujer Trans, Bi, gris-hetero-sexual y demi-homo-romántica, mono-amorosa".

¿Qué significa? Recordemos que dos personas pueden identificarse igual y que sus definiciones sean diferentes. Es por esto que deben dejar que sea la persona quien se describa.

Este es un caso imaginario de una persona que se identifica como mujer (generalmente, esto quiere decir que se identifica con el género femenino), pero el término Trans hace referencia a que no se identifica con el sexo/género que le fue impuesto al nacer; Por esto es una mujer Trans.
Se denomina como Bi porque siente atracción tanto hacia hombres como mujeres, pero de formas diferentes. En el caso de los hombres (gris-hetero-sexual) siente atracción sexual, pero no romántica, con muy poca frecuencia y en ocasiones muy específicas. Mientras que con las mujeres (demi-homo-romántica), se siente atraída románticamente pero no sexualmente, solamente si tiene primero un vínculo emocional con alguna persona del género femenino.
Además, se relaciona sexual y/o románticamente, con una persona a la vez; Siempre que considere a esta persona lo suficientemente importante como para que exista exclusividad.

--

Que una etiqueta se parezca a otra no la hace inválida. Del mismo modo ocurre si el significado de la etiqueta es idéntica a otra. Se puede discutir su utilidad en base a una economía del lenguaje. Pero, la necesidad de cuestionar el nombre de una etiqueta, creando otras, es válida para cuestionar las consecuencias de su significado y las posibles asociaciones que se pueden hacer a través de la misma.
Está razón es una por las cuales puede ocurrir que el significado de una etiqueta sea idéntica a otra. También puede ocurrir que, por ignorancia de la existencia de las mismas, se creen otras para describir lo mismo.
Las diferencias que pueden parecer nulas para algunas personas pueden ser muy significativas para otras. Del mismo modo, puede que alguien no perciba las diferencias significativas que determinadas etiquetas tengan  y por eso las denominan como innecesarias.

Un ejemplo es la etiqueta Pansexual.
Esta etiqueta puede semejarse o igualarse con la etiqueta Bisexual, según el significado que le des.

Si una persona utiliza la etiqueta Bisexual para referirse a que le atraen todos los sexos/géneros, incluido el suyo, no existe una diferencia con aquella persona que utiliza la etiqueta Pansexual para referirse a que se siente atraída por todos los géneros existentes.
Sin embargo, la persona puede preferir utilizar el prefijo Pan en vez de Bi, porque mientras que Bi significa "dos", Pan significa "todes". Podría preferirse la etiqueta Pan en vez de la Bi, para generar mayor visibilidad hacia las personas intersexuales y no binarias o dejar en claro que no eres una persona binarista. Son formas de ser más explícites. Pero es necesario aclarar, que independientemente de lo mayormente explícite que seas, no significa que una etiqueta sea mejor que otra, simplemente son diferentes y ninguna es en si misma transfóbica, la transfobia es independiente de la etiqueta que utilices.

Para visibilizar la pansexualidad dejaré aquí algunas de sus definiciones:

Pansexual: Sentir atracción sexual hacia todos los géneros.
Pansexual: Sentir atracción sexual hacia las personas.
Pansexual: Sentir atracción sexual hacia las personas independientemente de sus géneros.
Pansexual: Sentir atracción sexual por la persona en si misma, por como es.


--

Elena Nolusse
Espero que os haya servido este Blog.
Si tienen alguna duda pueden comunicarla en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fidelidad y demisexualidad

Hoy les voy a hablar sobre una teoría que estuve desarrollando a lo largo de mi vida sin darme cuenta. Siempre fui una persona distinta y romántica, aunque mucha gente diga lo contrario. Esa diferencia era mi orientación sexual, la demisexualidad. El romanticismo unicamente entre dos personas fieles es lo que todos hemos visto en distintas peliculas y es esto lo que me ha hecho pensar que el romance y la fidelidad van de la mano. Siempre me he sentido "superior" por poder apreciar mas a las personas de una manera romántica y no sexual. Sin embargo, gracias a una pequeña investigación, me he dado cuenta que ese pensamiento era completamente falso y estúpido. Es normal que la mayoría de la gente no crea que soy tierna o romántica porque no es algo que tengo a la vista, si no que es un largo desarrollo hacia una persona en especial. No puedo ser así con todo el mundo ya que es algo que se enciende, no algo ya encendido. Pensar que un romántico es mas fiel, es por sobreva

GenderFlux (GirlFlux) ++

Explicaré el término GenderFlux, lo que implica y con qué se suele confundir. En mi caso Soy  GenderFlux . En español podría ser Género Cambiante o Género de Intensidad. Bandera GenderFlux El GenderFlux es un término que abarca a todas las identidades de género que varían su intensidad en el tiempo. La intensidad de un género tiene que ver con el nivel de identificación que tienes con ese género. Si lo pensamos en porcentajes, el 100% sería la absoluta identificación y el 0% la nula. Este porcentaje está siempre cambiando y a medida que disminuye la persona va sintiéndose cada vez más Agénero. ''''''*'''''' En mi caso soy específicamente  GirlFlux  que es una subcategoría del GenderFlux. Bandera GirlFlux En español podría traducirse como Chica Cambiante o Fluyente y no tiene que ser necesariamente "Chica" puede ser... niña, mujer u otras variantes con las cuales la persona se sienta más cómoda. Esto

My little Pony - La Cutie Mark

Buenos días a todos, hace un tiempo ya había pensado esta entrada sobre " Mi pequeño pony - la magia de la amistad ", pero sentía que no tenía la suficiente información como para hablar sobre esto, hasta que finalmente decidí enfocarme sobre una idea más que sobre la serie en sí. Desde ya aclaro que "puede" estar lleno de SPOILERS. La serie trata sobre cómo la amistad es la solución para todo en este mundo utópico. Aquí todos los ponys tienen una cutie mark y aquellos que no la tienen la tendrán pronto. La cutie mark es un dibujo que tienen los ponys al costado de su cuerpo y simboliza su esencia, la cualidad para la cuál nació. Estas marcas pueden ser muy variadas y algunas parecidas entre sí, pero cada una es única como cada pony lo es. La pregunta es ¿Por qué estoy hablando sobre my little pony? No hablo de esta serie simplemente porque me gusta, sino porque me parece muy importante resaltar una cosa. Creo que debería ser más respetada por todos y no dejarla de