Bandera de la Asexualidad |
Muchas personas consideran a la Asexualidad como una 'no orientación' o 'falta de orientación' porque no sienten atracción sexual y en consecuencia no hay una preferencia hacia ninguno de los sexos o géneros.
¿Cómo podemos desmentir esto?
Nuestra atracción tiene muchos estados en los que puede estar, los dos más básicos son 'atrayente' y 'no atrayente'. Esto quiere decir "esto me está atrayendo" y "esto no me está atrayendo".
Una persona, por lo general, puede experimentar todos los estados de la atracción.
Una mujer, por ejemplo, heterosexual, puede estar caminando por la calle sin que le tengan que atraer todos los hombres, puede estar viendo a uno y no sentir atracción, pero quizás el hombre dice o hace algo que provoca la atracción de ésta mujer.
No sentirse atraíde hacia alguien no te hace asexual. Por lo tanto, no es el estado de la atracción la que define nuestra orientación, sino el patrón que esta suele generar en el tiempo hacia las personas.
Es importante resaltar las claves que definen a una orientación sexual.
1 - La auto-percepción de nuestra identidad
2 - La percepción de identidad que tenemos de las otras personas.
3 - El patrón de atracción sexual (duradero en el tiempo)
Para ser una mujer heterosexual, primero debo identificarme como mujer, luego debo percibir a algunas personas como hombres y finalmente debo sentir atracción sexual hacia ellos de forma duradera en el tiempo.
Pero hay un detalle muy importante que se pierde en esta simplificación.
Para ser una mujer heterosexual debo sentirme no atraída hacia personas de mi mismo sexo de manera constante. No puedo ser mujer heterosexual si este patrón de atracción no está.
Lo que quiere decir, que el patrón de atracción, no se da hacia una única dirección, en ninguna de las orientaciones sexuales, pues se debe marcar el tipo de patrón para cada tipo de persona.
Si soy una mujer homosexual debo sentir atracción sexual hacia personas de mi mismo sexo y no debo sentirme atraída hacia personas de mi sexo opuesto, pues en el momento en que empiecen a atraerme también los hombres entraría en la definición de Bisexual.
Todos estos patrones van de la mano y no se puede definir una orientación sexual sin tener en cuenta la totalidad de los patrones que definen nuestra orientación.
Por esto mismo, la asexualidad no es una falta de orientación, ya que su patrón de atracción sexual es muy claro. De manera constante, en el tiempo, sienten que todas las personas de todos los sexos y géneros no son atractivas sexualmente. Es un estado de la atracción constante. Es necesario sentir que nadie te atrae para decir que eres asexual, pero no en un momento preciso, sino en el tiempo y de manera duradera.
El estado de atracción 'no atrayente' no es lo mismo que la indiferencia o la falta de capacidad para sentir atracción, todo lo contrario, es la ferviente sensación de "esto no me está atrayendo".
Las personas asexuales sentimos cuando alguien no nos atrae, no es lo mismo que tener una carencia que nos impida sentir, tenemos muy en claro lo que sentimos y NO ES LO MISMO QUE NO SENTIR NADA..
--------
Aclaraciones:
La sexualidad puede fluir, solo nosotres podemos etiquetarnos a nosotres mismes, según lo que creamos mas acorde a nuestras experiencias. Si una vez sientes algo que no es acorde a la definición de tu etiqueta no significa que dejes de ser como eres, recordemos que debe ser duradero en el tiempo, aunque ocurra pocas veces, debe volver a ocurrir de tal manera que te permita identificar un patrón, si ese patrón es difuso podrías entrar dentro del espectro Grisexual.
Elena Nolusse
Espero que les haya gustado!
Un saludo enorme a mis fantasmas lectores!
¡Sí he estado escribiendo! Pero en la app Amino.
Tengo Pinterest, vayan a verlo.
Espero que les haya gustado!
Un saludo enorme a mis fantasmas lectores!
¡Sí he estado escribiendo! Pero en la app Amino.
Tengo Pinterest, vayan a verlo.
Comentarios
Publicar un comentario