Es muy probable que si eres vegana, vegetariana o simplemente llevas una alimentación a base de plantas, te hayan dicho hipócrita, incoherente, por apoyar el aborto público seguro y legal.
También es posible que te hayan hecho reflexionar al respecto y poner en duda tus valores. Pero ¿Alguna vez pensaste si el veganismo y el aborto son realmente incompatibles?
Cuando te digan esto, tú ten en claro que están comparando "peras con manzanas".
Están cometiendo una falacia de "Falsa Equivalencia".
¿Cómo hacen esto? Escogen uno o varios elementos de las posturas en cuestión y solo por esa semejanza asumen que son lo mismo.
En el caso de los "Pro-Vida" defienden la vida. El "Veganismo" defiende la vida. Las personas "Pro-Aborto" quitan la vida. Por lo tanto, ser vegana y pro-aborto es hipócrita.
Como pueden ver, no solo opone al "veganismo" y al "aborto", sino que hace ver a la postura "pro-vida" como la favorecida en este dilema.
El problema con esta falsa equivalencia es que no tienen en cuenta el tipo de vida que ambas posturas defienden y las razones de cada una.
En el "veganismo" defienden la vida animal no humana, oprimida y torturada por la industria alimenticia por la propia especie humana.
Las personas "Pro-Vida" defienden la vida del embrión y/o feto humano, desde "la concepción", de la interrupción voluntaria del embarazo de la persona gestante.
Como pueden ver, el veganismo nunca habla de los humanos como seres que deben ser protegidos. No hay relación entre una postura y la otra. En caso de que haya una relación, no es por el veganismo, sino por otras posturas que también defiende la persona en cuestión.
Es muy probable que solo quieran hacerte sentir mal con tu moralidad, ya que la mayoría de estas personas ni siquiera son veganas. Esto es una contradicción por su parte (siempre que utilicen el argumento de arriba), ya que si nosotras somos incoherentes por ser veganas y pro-aborto, debido a que damos prioridad a unas vidas por sobre otras, ellas deberían serlo también por ser "Pro-Vida" pero no veganas, ya que no estarían defendiendo todas las vidas.
Ahora bien, si hacemos esto también estaríamos cometiendo una falacia de falsa equivalencia por lo anteriormente mencionado.
Por lo menos puedes sentirte bien de que no fomentas la industria de la carne y que ayudas a combatir el cambio climático.
Aprovecharé también para aclarar la diferencia entre los tipos de vida que se están defendiendo.
Pro-Vidas:
Por un lado, dependiendo de los plazos permitidos para el aborto legal, esta vida no es autónoma (En el sentido de que literalmente depende de las sustancias de la persona gestante sin poder depender de otro ser hasta avanzado el embarazo o ya nacido), no siente dolor (no puede procesarlo) y no es consciente.
Si lo defiendes, literalmente desde "la concepción", estás defendiendo, literalmente, una célula; Con genoma humano y cromosomas, pero no deja por eso de ser una célula.
https://ivi.es/blog/ventana-al-laboratorio-el-dia-dia-del-embrion/
Así que más que "la vida" lo que suelen defender es su "potencialidad" como ser vivo.
Aunque puede parecer un poco extremo cuestionarles justo este momento de la gestación, no es un detalle menor, ya que mucha gente "pro-vida" defiende la "fecundación in vitro" porque permite a muchas parejas que quieren tener un hijo, pero que por alguna razón no pueden, tener un "hijo biológico". El problema es que en este proceso se descartan muchos embriones por diversas razones. Así que, en base a la potencialidad, aquí sí estarían cometiendo una contradicción.
Como todo en el pensamiento abstracto, existen grises, así que puedes ser "pro-vida" y apoyar esta práctica, siempre que aceptes que la etapa más primaria del embrión no merece ser tan protegida como otras etapas o que existen situaciones que justifican que una vida se sacrifique por otras.
En algunos sitios se permite el aborto si el corazón no late o no se escucha, en las primeras 8 semanas de gestación aproximadamente, ya que se considera al latido, un signo vital. Debemos recordar que existe la vida (en un sentido amplio) sin corazón y también la muerte cerebral con un corazón latiendo. Debido a que esta muerte es irreversible (por el momento), permitimos la donación de órganos para salvar otras vidas.
Como pueden notar, no es tan simple hablar del tema.
En otros sitios se permite el aborto hasta la semana 12 o 14, debido a que, según estudios neurobiológicos, el embrión no puede sentir dolor o placer, ya que este carece de corteza cerebral, que promueve estos estímulos, por lo que no tiene consciencia. Es importante aclarar que a diferencia de un bebé, este embrión o feto no ha construido aún su consciencia, "no existe ni existió en conciencia", existe como vida tisular. Podemos decir que según un electroencefalograma esta vida carece de actividad cerebral.
También se acepta en otros países el aborto hasta la semana 22 o 24 debido a que recién ahí puede hablarse de una actividad cerebral intermitente, también adquiere la habilidad de poder sobrevivir, con enorme dificultad, fuera del útero materno con muchísima ayuda de la neonatología.
Lo importante de recordar es el proceso de la Sinapsis, dentro de la placa cortical, lo que permite la comunicación y organización de neuronas. Que se da recién dentro de esta etapa.
https://www.youtube.com/watch?v=PrrIVj3IO8k
Todos los casos ocurridos por encima de estas semanas suelen darse por problemáticas de fuerza mayor y la mayoría de personas se hacen un aborto dentro de las 8 semanas de gestación.
El tema es bastante complejo y no puedo, ni sé, abarcar todas sus matices en este blog.
Pero quería que se hagan una idea sobre el tipo de vida que defiende la persona "pro-vida".
Veganismo:
En cambio, el "veganismo" protege la vida de animales ya nacidos, autónomos, con sintiencia y que piensan. Siendo la sintiencia lo más valorado (generalmente). La forma principal de hacer esto es no consumir nada de origen animal.
Nadie nos ha preguntado si aceptaríamos que otros animales aborten. En mi caso es "Sí", solo si pudieran darme su consentimiento para ayudarles a abortar, cosa que no pueden darme.
No solo protegemos estas vidas, sino que buscamos que no sean torturadas física y psicologicamente.
No existe comparación entre esta tortura y el aborto, ya que el embrión o feto no sufre una tortura, no siente dolor ni es consciente, mucho menos prolongada como lo es en los casos de estos animales en la industria alimenticia. Estos animales generan vínculos afectivos entre ellos y la separación de sus hijos es un hecho traumático. Así como el hecho de estar quieto sin moverse en un espacio pequeño durante mucho tiempo, al mismo tiempo que ves y oyes la tortura de otros animales que provocan un fuerte estrés. También se modifican partes de sus cuerpos para que no puedan defenderse y se les dejan marcas para distinguirlos.
No olvidemos las violaciones, porque sí, cuando cometen un acto sexual contra ti sin tu consentimiento y que encima implica los órganos sexuales, es una violación, sea en humanos u otras especies de animales. Recordemos que la reproducción de animales se hace artificialmente metiendo a la fuerza semen en las hembras con algún tipo de herramienta, en contra de su deseo o voluntad. Por si la palabra "deseo" te hace ruido, recuerda que existen momentos en las que las hembras entran en celo, estos son los momentos en los que podríamos considerar sus "deseos" o "voluntad". No importa si están en celo, cansadas o tienen hambre. Ni siquiera existe una elección del macho por parte de la hembra o viceversa, que suele ocurrir en la naturaleza. No se piensa en el animal, sino en la industria que debe reproducir animales de forma masiva para nuestra alimentación o deleite.
Pueden darte ejemplos de animales que consideren más moralmente correcto matar que otros. Pero recordemos que los animales que se usan en la industria, no son precisamente los que menos sienten o piensan. Tenemos a la vaca, el cerdo, el pollo, el caballo, la oveja e incluso perros.
Puede que estés infravalorando las capacidades que tienen los animales no humanos, por eso te aconsejo investigar mucho más sobre el tema y permitirte sorprenderte de lo que son capaz.
El "veganismo" también está en contra de la cacería como deporte y del cautiverio de animales para entretenimiento humano (tauromaquia, zoológicos, etc).
Sin embargo, se puede ser una persona vegana por muchas razones: Salud, el cambio climático, los derechos de los animales, humanitarias, económicas, etc.
Pro-Aborto:
La vida que se quita no es la defendida por el veganismo. Así que no hay contradicción alguna.
Ni tampoco es sensato enfrentarlo con el veganismo sin poner en cuestionamiento si permitiríamos o no el aborto en animales no humanos. Además, las personas "pro-aborto" solo admiten la interrupción voluntaria del embarazo bajo el consentimiento de la persona o animal gestante. Por lo que no hay nada que discutir, ya que el animal no humano no puede darnos su consentimiento.
La persona vegana no es especista y por eso, es que dicha aclaración (la del aborto en animales) no se pone de manifiesto.
[El especismo es una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie. Implica tratar a los miembros de una especie como moralmente más importantes que los miembros de otras.]
La vida que defiende la ideología "pro-aborto" es la de la persona gestante por morir en abortos clandestinos o inseguros. Defiende la libertad sobre su cuerpo, la vida digna y sus derechos sexuales reproductivos.
Sea o no el embrión o feto parte del cuerpo de la persona gestante, este no deja de afectar al cuerpo de la persona gestante (sin importar el lugar en la que esta persona gestante se mueva), provocando modificaciones en su cuerpo no buscados y pudiendo poner en riesgo su salud física y mental, al extremo de llevarlas a la muerte. También podría afectar seriamente sus proyectos de vida y su estabilidad económica/social. No estoy diciendo que esto sea obligatoriamente así, pero en la medida que se pueda elegir, es la persona gestante quien decide qué hacer con su propio cuerpo.
No son ideas contrarias al veganismo, ya que también se busca la libertad de los otros animales y que vivan adecuadamente acorde a sus necesidades. Así como se quiere evitar la reproducción sistemática de las especies por fecundaciones artificiales forzadas.
También al igual que el veganismo, las personas "pro-aborto" buscan terminar con el sufrimiento físico o psicológico de la persona gestante, lo que sería equivalente a acabar con el sufrimiento animal no humano.
Pueden gustarte o no estas ideologías, estar o no de acuerdo, pero ese no es el punto de este blog. Sino demostrar que no existe incoherencia entre una forma de pensar (pro-aborto) y otra (veganismo).
Elena Nolusse
Comentarios
Publicar un comentario