Este blog está inspirado en la opinión del aborto de Maru Botana respecto a las palabras enunciadas por el presidente Alberto Fernández de Argentina.
En base a una experiencia personal, en la que su bebé muere, y su concepción social del aborto, la conocida mujer enuncia que las adolescentes no sabrán apreciar el valor de la vida.
Tocando temas tan delicados como lo son la pérdida de un ser querido, la vida y la muerte (como crisis existencialista), se comete la horrible acusación de generalizar el valor personal que cada adolescente puede tener sobre la vida en base a un horrible prejuicio socialmente aceptado sobre el comportamiento y pensamiento adolescente.
Este prejuicio trata a las personas adolescentes como personas de mal juicio, irresponsables y carentes de pensamiento propio.
Provocando la creencia de que éstas son las causas por las cuáles una adolescente aborta y no el hecho de ser muy jóvenes para una responsabilidad tan grande que requiere de un ingreso económico que no pueden conseguir porque el trabajo en menores es ilegal, porque la educación es obligatoria, porque sus padres las echan de la casa o no pueden darse la oportunidad de cuidar a sus nietos, porque no sabe quién es el padre, porque la pareja es muy inmadura o no quiere hacerse cargo, porque estuvo en una relación de abuso sexual y/o violencia de género, porque socialmente fue presionada para tener relaciones sexuales a corta edad, porque no tuvo una educación sexual integral, porque fue violada borracha en una fiesta o boliche, porque su método anticonceptivo falló, porque tiene una discapacidad o condición mental que le dificulta cuidar de otros, porque su familia es muy pobre, por miles de razones más.
Mejor es decir que las adolescentes perderán el valor hacia la vida e ignorar las vidas de niñas que son obligadas a gestar hasta parir poniendo en riesgo sus vidas, llevando algunas a la muerte y dejando con fuertes secuelas físicas y/o psicológicas de por vida a otras menores.
Ignoremos a las adolescentes que mueren en abortos clandestinos, las vidas adolescentes perdidas de las madres y padres que no podrán jamás quitarse la culpa de la muerte de sus hijas porque no se dieron cuenta de la situación que vivían debido a una fuerte opinión social contra las mujeres que hace que las adolescentes no se animen a contar su embarazo por miedo a la condena social y judicial.
Siempre se mira a la mujer que aborta como insensata (generalmente asociado a la falta de experiencias vitales) debido a la edad. Ignorando por completo que abortan mujeres de todas las edades fértiles. Niñas, adolescentes y adultas, abortan, sea o no en la clandestinidad.
Sobre todas las cosas, se ignoran las emociones que una persona puede tener independiente de la edad. El sufrimiento psicológico es real y cada persona lo vive de manera extremadamente personal.
Aunque nuestros valores morales y conceptos de las cosas varíen con el tiempo, una persona que tiene un embarazo no deseado está sufriendo, sea por la situación indeseada o por la imposibilidad de abortar de manera segura y legal. Forzar un embarazo no deseado es tortura y podría inducir al suicidio.
La filosofía personal de cada persona respecto a la vida, la muerte y cómo enfrentar estás realidades, es muy variada. No todas las personas pensamos igual, ni sufrimos por las mismas cosas.
No todas las mujeres que abortan sienten que han tomado una mala decisión o sienten culpa. Aunque sea difícil de asimilar para algunas es algo que debemos aceptar.
No todas tenemos un "instinto maternal" o queremos ser madres.
Eso no nos hace peores o menos mujeres.
Tampoco hay que hacer sentir mal a las mujeres por haber tomado una decisión que nosotras no tomaríamos. No hay que hacernos sufrir.
Una mujer no necesita llegar al sufrimiento más extremo para que se le permita abortar.
Dejemos de creer que la mujer necesita de la intervención moral de alguien más. Dejemos de tratar a las mujeres como niñas y a las niñas como madres.
Dejemos de permitir que mujeres mueran clandestinamente porque no las atienden en las clínicas o temen de ser descubiertas.
......
Es bastante triste que no te lean, pero en parte es mi culpa por no ser tan activa en mi blog.
Les pido que si les gustó compartan este blog con otras personas. Un saludo.
Elena Nolusse.
Comentarios
Publicar un comentario