El antiespecismo plantea que las formas de discriminación hacia las otras especies es arbitraria y no distinta al racismo, sexismo, etc. Planteando así que ninguna especie es superior a la otra.
A partir de un resumen extremo de estos conceptos puedo explicar por qué estoy en contra de que las "mascotas" (animales de compañía) no puedan salir de nuestras casas.
Mantener a alguien encerrado en contra de su voluntad es opresivo. No importa cuánto le quieras o lo supuestamente bien que le estés cuidando, si no hay una justificación razonable, como lo podría ser que estén en rehabilitación, estaríamos ejerciendo violencia sobre ellos. El veganismo está en contra de los zoológicos, acuarios, circos, etc. La idea de que el mundo exterior es peligroso es una problemática que hay que resolver y no ocultar. Si lo llevamos al ámbito de los seres humanos, muchas personas utilizan este argumento para insistir en que las mujeres no deberían salir de noche y menos con determinada ropa. Literalmente, el mundo es peligroso para las niñas y mujeres, hay datos alarmantes sobre la violencia ejercida sobre las mujeres, pero como son seres con autonomía y se busca respetar esa autonomía y la igualdad entre todos los individuos, no podríamos encerrar a una mujer solamente por su protección. No tenemos derecho a encerrar a alguien durante toda su vida.
La igualdad entre las especies es parte del antiespecismo, si un ser humano puede salir y entrar por la puerta de su casa, una "mascota" también debería poder hacerlo. Los animales tenemos derecho a la libre interacción con otros animales y disfrutar de otros espacios. Los animales pueden generar vínculos con otras personas, otros animales, otros ambientes, etc. Limitar esas posibilidades es limitar su libertad y autonomía. Los animales podemos vivir muy bien encerrados en una casa, pero para empezar, esa condición se puede dar en la libertad de otros que nos permiten una vida más cómoda. No importa lo bien que podamos estar, autorregularse es la capacidad de poder elegir en la libre experiencia.
Hay gente que utiliza un argumento absolutamente hipócrita en el que se encierra a las "mascotas" para proteger a otras especies. Por supuesto que las otras especies merecen vivir, es nuestro deber como seres capaces adaptar nuestro entorno a uno lo más solidario posible para todas las especies. Pero decir esto mientras que somos la especie que más mata, extingue, tortura y destruye, es hipócrita. Los ecosistemas nos lo estamos apropiando nosotros y en consecuencia, quitándoselo a otros, comemos animales y justificamos su no libertad porque ellos no tendrían dónde estar ¿Por qué si el daño lo hacemos nosotros quienes tienen que pagar las consecuencias son las demás especies? Debemos adaptar al ecosistema para que sea lo más solidario posible. Los animales seguimos viviendo acá aunque no sea el lugar más adecuado, hay que adaptarse sin discriminación. Decidir sobre "nuestras mascotas" se debe a una jerarquía que hemos ejercido sobre estas y el anarquismo no quiere jerarquías. Esta jerarquía nace del antropocentrismo donde al creerse la especie humana superior cree tener el derecho de elegir sobre los demás.
Hay animales que no deberían existir. Es cruel pero es cierto. Aquellas especies que fueron modificada genéticamente por nosotros y que genera una mala calidad de vida, no deberían reproducirse. Los animales no existen para nuestros extraños gustos estéticos o explotación de sus cuerpos. Esto no significa matarlos, simplemente no fomentar su reproducción. Esto ocurre sobre todo en perros, pero también ocurre en gallinas, vacas y ovejas.
Por otra parte, ocurren situaciones incoherentes con el trato de los animales "domésticos", si han interactuado con seres humanos son domésticos y sino salvajes, a pesar de ser, por ejemplo, el mismo tipo de gato. Los perros la tienen peor porque se vuelven una amenaza y se les prefiere "sacrificar" (asesinar, cazar, etc.). Recordemos que el veganismo está en contra de la caza.
Aún así, a los gatos salvajes se les puede brindar comida, castrarlos y generarles espacios contra la lluvia y el calor ¿Entonces por qué encerrar a unos y a otros no? ¿No nos importa que unos vivan más y otros menos? ¿Es que acaso no existen veterinarios para animales salvajes? ¿Es que acaso no mueren seres humanos atropellados como otras especies?
Hablemos de paternalismo e infantilización. Aunque haya que cuidar a los infantes, este cuidado suele usarse de excusa para decir que son tontos, que no saben lo que quieren, que no tienen deseos o que son un desastre. Cuando en realidad son muy capaces de muchas cosas y obviamente de otras no. Por ejemplo, una niña trans podría perfectamente saber que ella es una niña, pero se le niega solamente por su edad, a pesar de que sea altamente posible que al crecer siga siendo una mujer trans. Tampoco se les permite a los niños cuestionar el comportamiento de los adultos, incluso si los niños tienen razón. Que la responsabilidad y cuidado necesario para los infantes no sea una excusa para limitar sus pensamientos y experiencias personales. Nuestros hijos no son nuestros, nuestras "mascotas" no son nuestras. Nadie es de nadie, solamente convivimos.
Esta infantilización ocurre con personas con discapacidad, síndromes o trastornos e incluye también a las mujeres. En la discusión sobre el aborto se planteó muchas veces que la mujer podría arrepentirse y dicho de forma indirecta que las mujeres no son capaces de tomar decisiones por si mismas. A las personas les cuesta creer que las personas con discapacidades puedan disfrutar y tener una sexualidad plena. Hay una mirada de lástima y compasión por personas diferentes. Es cierto que necesitan determinadas atenciones, pero no en todo, muchas veces se les etiqueta de inútiles. Bajo la excusa del cuidado suele impedírseles muchas cosas en su vida cotidiana.
Los animales cuando son pequeños son niños y cuando crecen son adultos. Adquieren otras capacidades y otros deseos. Lo que debemos hacer desde nuestra posición es educarles, no castigarles, para que logren un mejor comportamiento en sociedad y perciban cuando ser cautos. Por ejemplo, algunos perros aprenden cuándo cruzar la calle. Es importante enseñarles este tipo de cosas, no son tontos. Siempre será más solidario incluir que excluir. Si el animal no puede adaptarse, habrá que adaptarnos nosotros o encontrarle un lugar más apto.
También hay que entender, en base al principio de autonomía y libertad, que hay animales que no pueden ser "mascotas". Los peces son el mejor ejemplo. No existe forma en que tener un pez de "mascota" sea sano para el animal o correcto. Las aguas le pertenecen, no tiene sentido agarrar un poquito de ese agua y hacerle vivir en un espacio pequeño. No hay forma de que no sea pequeño en comparación con su hogar natural. Es un mero capricho injustificable. Creo que la mayoría podemos entender que no está bien tener peces pero les cuesta entender este mismo razonamiento con gatos, perros, caballos, etc. Podríamos decir que al pez también le estamos protegiendo de miles de peligros, pero podemos observar que no está justificado. Esto es antiespecismo, dejar de discriminar por especie. Si el pez tiene libertad, tus "mascotas" también.
Por último quisiera hablar de la castración en animales. Es un delito contra la autonomía y reproducción humana, castrar a alguien en contra de su voluntad. Castrar a otras especies en contra de su voluntad está mal, no hay discusión. Pero, como las demás especies, no nos pueden comunicar si desean tener o no descendencia, ni cuándo, no podemos utilizar métodos anticonceptivos porque también sería un delito obligarle a un ser humano utilizarlos. Sabemos que la falta de educación sexual y las consecuencias de tener muchos hijos, es una problemática seria en nuestra especie, generalmente esta problemática provoca más daño con las personas de menores recursos. Con las "mascotas" ocurre igual, mientras más "mascotas" hayan, menos posibilidades de una vida digna tendrán. Si por alguna razón ya tuvieron descendencia y no quisieran más, no lo podrían elegir. Por esta razón, aunque castrar esté mal, es la solución más adecuada. No es correcto que nuestra especie pueda reproducirse lo que quiera y las demás no. Pero nosotros tenemos muchas más herramientas que las demás especies para hacer algo al respecto. Sin embargo, sigue siendo una discriminación, porque hay especies que castramos y otras que no, hay especies que llamamos plagas pero a la nuestra no. Esto también es especismo.
Elena Nolusse
Comentarios
Publicar un comentario