El veganismo muchas veces lo relacionan a la desnutrición y a vivir a base de ensaladas. Estas visiones simples afectan directamente al imaginario de la masculinidad. Por un lado, la masculinidad se presume a través de los músculos y si hay desnutrición no puede haber musculatura. Por otro lado, lo "sano" está asociado a la femineidad ya que se le exige al cuerpo femenino tener una piel de porcelana y un cuerpo delgado. Así que todo lo asociado a una dieta va contra el imaginario masculino. El hombre necesitaría energía para mantenerse fuerte y por lo tanto debe aparentar rudeza. La rudeza muestra un aire de superioridad y esa superioridad se la damos a los animales carnívoros por estar encima de la cadena alimenticia.
Esta problemática está asociada directamente con la misoginia. Al punto que si una mujer desea comer como el hombre o ser musculosa es señalada como masculina. Siendo para ambas partes una cualidad negativa parecerse al otro. La misoginia termina asociándose a la homofobia, se pone en duda la propia sexualidad de la persona. Para estas personas solo puede existir una relación de sumisión y poder entre una mujer y un hombre. Por lo tanto, si eres un hombre asociado a lo femenino solamente pueden atraerte los hombres. Es parte de las normas de la heterosexualidad impuesta en la sociedad.
Esto explicaría por qué hay más mujeres veganas que hombres veganos. Por ejemplo, una publicidad que existía estaba relacionada a las milanesas de soja. En esta se muestra a un hombre de la familia que necesita decir que están ricas de verdad porque ya las estaba mirando con rechazo. Pero no se muestra nadie más indignado con la comida. Esto brindaba el mensaje de que incluso a tu marido le podría gustar. Hay muchos ejemplos como este que reflejan la masculinidad frágil. Por esto mismo tuvieron que crear la coca-cola zero cuando ya existía la light. Son prácticamente lo mismo pero una tiene una etiqueta negra. Un caso más ridículo fue la necesidad de llamarle que le tuvieron que poner de nombre "war paint" (pintura de guerra) y por si fuera poco tiene que aclarar que es "for men" (para hombres).
Definitivamente es un hecho que existe una fragilidad masculina asociada a lo que consume y el veganismo no se queda atrás. Si te muestro a un hombre vegano debe ser musculoso porque no vaya a ser que existan hombres no musculosos igual de válidos.
Sin embargo, les quiero avisar que no te desnutres siendo vegano y que la variedad de comidas es mucho más amplia que un par de ensaladas.
Elena Nolusse
Comentarios
Publicar un comentario