Pensar en el planeta es pensar en las consecuencias que ciertas acciones pueden provocar en todos los seres vivos. En cuanto a mi postura, los cambios que hagamos deben ser coherentes con el bienestar de las demás especies. Esto debe tener en cuenta la libre autonomía corporal del animal y en consecuencia poder habitar el planeta de la misma forma que lo hacemos nosotros en base a sus posibilidades.
Por lo tanto, esto implica que tu veganismo debe ser ecologista. Pero no toda acción ecológica es vegana. Los llamados "huevos ecológicos" son un ejemplo de una explotación e utilización para consumo propio innecesario del cual el veganismo está en contra.
Ser ecológicos es visto por la sociedad como algo positivo y lo es, pero no por esto deja de vulnerar los derechos de las demás especies. Por lo tanto, cuando un producto no vegano es ecológico hace que las personas se sientan mejor y menos culpables de vulnerar los derechos de los animales. Sigue promoviendo la industria del huevo basada en un interés humano del cual las gallinas no tienen interés, no hay un intercambio de intereses y por lo tanto no es ético, ya que para producir algún tipo de intercambio se está violentando la autonomía del animal a decidir. En pocas palabras, son esclavas.
Quiero con esto decir que hay decisiones individualistas que hacemos por las demás especies. Por lo que usar de argumento la individualidad de consumir lo que queramos no es coherente con le ética vegana.
Con esto hago referencia al uso del cigarrillo. Por supuesto que puedes consumir lo que quieras mientras no tenga nada de origen animal pero el cigarrillo no afecta solo a la salud de un individuo sino que afecta de manera no consentida la salud de todos los individuos humanos y no humanos que le rodean. Esto es antiético porque no le permites a las demás personas y animales decidir si quieren o no participar de las consecuencias de ser fumador pasivo. Los cigarrillos que son tirados en la calle afectan a muchas especies que por desconocimiento se comen estos desechos como, por ejemplo, las aves. Las colillas llegan al mar y contaminan todo el agua en la cual viven peces y otros animales. Esto y tener a los animales encerrados en un espacio insalubre no es diferente, es violencia. De la misma forma que es violento condenar a un grupo de personas a vivir en condiciones insalubres por intereses ajenos.
Un caso que puede generar mucha controversia es el uso de esponjas marinas. Claramente es una mejor opción a que compres una esponja de plástico que termina afectando a miles de otros seres que sí sienten y sufren. Pero al existir otras opciones que son tanto ecológicas como veganas es mejor no utilizar esta opción. La información respecto a la sintiencia de los animales se actualiza cada año. Podemos empezar a rozar límites difusos entre vegano y no vegano. Por esta razón muchas personas cuestionan a las estrellas de mar, ostras, medusas, etc. En lo personal no puedo ver a estos animales como si no tuvieran un valor intrínseco. No necesitamos consumir estos animales, podemos prescindir de ellos. Sería la opción más adecuada para permanecer en una zona del veganismo más asegurada.
Elena Nolusse
Comentarios
Publicar un comentario