Parte de la definición del veganismo es hacer todo lo que te sea posible, pero es una definición ambigua porque debe adaptarse a cada persona y esto puede generar conflictos entre personas veganas. Recuerda que el veganismo es por los animales no por la aceptación de las demás personas. Lo importante es saber que estás haciendo todo lo que para ti es posible en este momento que puede no haber sido lo mismo que antes o después porque no es un factor estático.
Siendo que no tengo una perspectiva especista, cuando hablamos de animales nos debemos incluir, el respeto por nuestra salud es igual de importante que para otras especies. No podemos imponerle a una persona una salud no digna. Sin embargo, esta es una excusa que muchas personas usan para no ser veganas cuando el veganismo es muy apto para una buena salud.
La experimentación con animales es una de las cosas más horribles que les podemos hacer. No tiene justificación alguna y no podemos lavarnos las manos con la frase "es por nuestro bien". Lo que hay que hacer es fomentar y buscar alternativas veganas (que ya existen).
Sin embargo, cuando se trata de medicación y vacunas, la cuestión se pone más intensa. Son cosas que necesitamos para nuestra supervivencia y el cuidado de quienes nos rodean. Al mismo tiempo, estos avances terminan ayudando a otras especies. Aún así, no es aceptable. Porque podrá ayudar a otras especies, pero son limitadas y nadie ayuda a las del laboratorio. Nadie puede ser sacrificio de nadie.
En la medida que sea posible es nuestra obligación evitarlo. Unas de esas maneras es no usar productos cosméticos usados en animales. No los necesitamos en lo más mínimo y ya existen muchas opciones veganas para esto, simplemente hay que buscarlas.
La vitamina D3 es evitable y puede reemplazarse por la D2 y la luz del sol. La B12 es de origen bacteriana y puede tomarse en suplementos que garantizan el buen consumo de la misma sin matar a nadie.
En el caso de las vacunas, es muy reciente los intentos de hacerlas veganas, pero para el codvid-19 está desarrollándose una que pronto estará disponible para todas las personas, su proceso va muy bien por el momento. Cuando esta vacuna esté no hay razones reales para no usarla. Hay que hacer el sacrificio que sea necesario para que no sean sacrificados y torturados millones de animales. Puede que te sea difícil conseguirla en tu país y se entiende. Para no empeorar la situación actual es necesario vacunarse.
Si quieres ver algo que te marque de por vida y convenza de que la utilización y consumo de animales está mal, te invito a ver videos sobre experimentación con animales. No hay vuelta atrás una vez que lo ves. Ese tipo de trato no es aceptable para nadie.
Por todo esto, concluyo que, aunque se diga que no se es vegano por salud, la salud marca los límites de lo posible en el veganismo. Incluso para los animales de compañía debe tenerse en cuenta su salud a la hora de darles de comer, la comida debe ser compatible con ellos, como debe serlo para nosotros.
El veganismo es posible porque nuestra salud lo permite. Así que basta de excusas y seamos tan veganos como nos sea posible.
Elena Nolusse
Comentarios
Publicar un comentario